En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios de América, se llevó a cabo en San Ignacio el primer encuentro intercultural “Yy oechauka tape, el río nos muestra un camino”. El evento reunió a representantes de varias Tekoa del municipio, ofreciendo un espacio de reflexión y acción sobre la identidad y la preservación de las tradiciones originarias.
El encuentro comenzó con la llegada de los participantes frente a la Iglesia San Ignacio de Loyola, seguido de una caminata con entrega de poemas y limpieza de residuos en dirección al Club Náutico San Ignacio Kayak Paso Carreta. Durante este trayecto, junto a autoridades del poder ejecutivo y legislativo, se admiraron los distintos paisajes naturales que rodean a las Tekoa.
En el club, se llevó a cabo el conversatorio “Un nuevo mundo es posible: los guaraníes y la naturaleza, una sola mirada”, abordando temáticas desde la cosmovisión guaraní hasta la necesidad de políticas públicas con enfoque indigenista para afrontar problemáticas como el reconocimiento territorial, acceso a infraestructuras y agua segura, entre otros. También se discutió la importancia de la conexión con el río en las prácticas del Pueblo Mbya y la elección del nombre del evento.
Posteriormente, se compartió un almuerzo y se concluyó con juegos ancestrales del agua como el Ñevanga y’yrupingua, además de recorridos en kayak que ofrecieron un espacio de diversión, compañerismo y exhibición de tradiciones ancestrales a cargo de los jóvenes de las Tekoa.
El encuentro fue organizado por Agricultura Familiar, la Fundación Marangatu y el Club Náutico San Ignacio Kayak, contando con el apoyo del Municipio de San Ignacio y la organización 2 de Octubre. Asistieron autoridades locales como José Luis Pastori y Héctor Rafael Pereyra Pigerl, representantes de la Reserva Natural Osununú de la Fundación Temaikén, miembros del Consejo de Caciques y participantes de las Tekoa Tava Miri, Kokuereí, Mbokajayty II, Mba´e pú Porã, Yvy Chī y Andresito.
Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar