AGRICULTURA FAMILIAR: CELEBRARON EN SAN IGNACIO EL PRIMER ENCUENTRO INTERCULTURAL “YY OECHAUKA TAPE, EL RÍO NOS MUESTRA UN CAMINO” 

En el marco de la Semana de los Pueblos Originarios de América, se llevó a cabo en San Ignacio el primer encuentro intercultural “Yy oechauka tape, el río nos muestra un camino”. El evento reunió a representantes de varias Tekoa del municipio, ofreciendo un espacio de reflexión y acción sobre la identidad y la preservación de las tradiciones originarias.

El encuentro comenzó con la llegada de los participantes frente a la Iglesia San Ignacio de Loyola, seguido de una caminata con entrega de poemas y limpieza de residuos en dirección al Club Náutico San Ignacio Kayak Paso Carreta. Durante este trayecto, junto a autoridades del poder ejecutivo y legislativo, se admiraron los distintos paisajes naturales que rodean a las Tekoa.

En el club, se llevó a cabo el conversatorio “Un nuevo mundo es posible: los guaraníes y la naturaleza, una sola mirada”, abordando temáticas desde la cosmovisión guaraní hasta la necesidad de políticas públicas con enfoque indigenista para afrontar problemáticas como el reconocimiento territorial, acceso a infraestructuras y agua segura, entre otros. También se discutió la importancia de la conexión con el río en las prácticas del Pueblo Mbya y la elección del nombre del evento.

Posteriormente, se compartió un almuerzo y se concluyó con juegos ancestrales del agua como el Ñevanga y’yrupingua, además de recorridos en kayak que ofrecieron un espacio de diversión, compañerismo y exhibición de tradiciones ancestrales a cargo de los jóvenes de las Tekoa.

El encuentro fue organizado por Agricultura Familiar, la Fundación Marangatu y el Club Náutico San Ignacio Kayak, contando con el apoyo del Municipio de San Ignacio y la organización 2 de Octubre. Asistieron autoridades locales como José Luis Pastori y Héctor Rafael Pereyra Pigerl, representantes de la Reserva Natural Osununú de la Fundación Temaikén, miembros del Consejo de Caciques y participantes de las Tekoa Tava Miri, Kokuereí, Mbokajayty II, Mba´e pú Porã, Yvy Chī y Andresito.

Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar