El Vicegobernador Lucas Romero Spinelli visitó la Cooperativa Agrícola Monte Nativa en la localidad de El Soberbio, acompañado por el Coordinador General de Fortalecimiento de la Gestión Productiva de la Vicegobernación, Marcelo Pérez.
La cooperativa Monte Nativa nació en Misiones en 2012, enfocada en la agroecología, con el objetivo de ser una alternativa de producción y consumo sustentable, e integrada por más de una veintena de productores y diferentes profesionales que buscan un nuevo paradigma productivo, sostenible en el tiempo, a través de la implementación de Sistemas Agroforestales Sucesionales (SAFS) que se basan en los principios de la agricultura regenerativa.
De esta manera se puede diversificar la producción de alimentos sanos y seguros al mismo tiempo que se preserva la biodiversidad y se regenera el suelo, aumentando su fertilidad y su resiliencia con los recursos que él mismo produce.
Monte Nativa implementó su primer SAFS con producción intensiva y diversificada de árboles nativos en simultáneo con cultivos de cúrcuma, jengibre, yerba mate, mandioca y hortalizas de estación.
En la actualidad están enfocados en la producción y comercialización en todo el país de elaborados derivados de la cúrcuma y el jengibre, que conservan las propiedades medicinales de dichas plantas.
Matias Bertone, uno de los integrantes de Monte Nativa, explicó que se están introduciendo plantas nativas, frutales, comestibles y para madera porque generan mejores condiciones para el cultivo de jengibre, que requiere suelos húmedos y bien nutridos. Con un cultivo mixto de esta naturaleza se retiene más humedad y se reduce entonces el riego.
“A través de un cuerpo de leyes que las respaldan, El Gobierno de Misiones viene aplicando activamente políticas públicas en nuestro agro, para lograr una agricultura más racional, más sana, tanto para sus productores como para sus consumidores y el medio ambiente” afirmó Romero Spinelli, y agregó que “todo lo que hoy vimos y conocimos en Monte Nativa, como en tantos otros emprendimientos agrícolas misioneros, no es producto de la casualidad: es la consecuencia de gente comprometida, con conciencia ambiental y social, que estudia, innova y trabaja todos los días con el objetivo de fortalecer nuestras economías regionales”.
Fuente: Vicegobernación