Referentes turísticos de diferentes municipios y del sector privado sesionaron este viernes en Posadas. La necesidad de liberar el tránsito para la circulación de visitantes y habitantes fue uno de los principales puntos del encuentro.
El Consejo Provincial de Turismo de Misiones tuvo su primera sesión del año, en la cual realizó un llamado a la reflexión sobre las consecuencias de los cortes de ruta que se están realizando en el marco de las manifestaciones de diferentes sectores.
“A la fecha, nos encontramos en un momento crítico, teniendo en cuenta que se está impidiendo el libre tránsito, generando graves dificultades a emprendedores, operadores de viajes, empresarios que viven de la actividad turística en nuestra provincia, y al sector público que también pone en movimiento la economía para toda la comunidad misionera”, expresa el comunicado oficial firmado en la jornada por los integrantes del ente.
En este sentido, referentes de agencias de viaje comentaron que tuvieron que suspender actividades que estaban programadas con tiempo, tuvieron grupos varados en diferentes puntos, hoteleros recibieron cancelación de contingentes, entre otras situaciones que afectan directamente al funcionamiento e ingresos de los emprendimientos.
“Somos un destino serio, seguro, y aunque podamos reprogramar algunas cosas, sabemos que no cae de buena manera en turistas que han planificado sus viajes, organizado sus rutinas, con expectativas. Esto también les genera desconfianza, cuando la tranquilidad, la seguridad y la hospitalidad son de nuestros principales valores”, coincidieron operadores de viaje.
El Turismo, como se sabe, es una de las principales economías de la provincia. Impacta en más de 30 mil familias de la tierra colorada.
Desde el COPROTUR se realiza un llamado urgente a aquellos que están llevando a cabo estos cortes. “Permitan que los turistas y los ciudadanos crucen libremente. La industria del turismo es vital para la provincia, y su interrupción afecta no solo a nuestra economía, sino también a la imagen y reputación de Misiones como un destino acogedor y seguro”, remarca el documento.
A pesar de estos desafíos, el sector sigue de pie. “Estamos trabajando arduamente para garantizar que Misiones continúe avanzando”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
En el contexto social y político actual, desde la provincia se impulsa el diálogo como herramienta fundamental para establecer alianzas y brindar respuesta a las diferentes problemáticas que se pueden presentar.
Fuente: Ministerio de Turismo