SALUD: SALUD MENTAL BRINDA ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL A PERSONAS CON DEPRESIÓN

Desde el Servicio de Salud Mental del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” explican qué es la depresión, sus síntomas y la importancia de brindar acompañamiento integral a los pacientes. Además, aconsejan realizar el proceso de diagnóstico y tratamiento adecuados acompañado de profesionales del área.

En este contexto, la Lic. en Psicología Romina Boretto, del Servicio de Salud Mental de la mencionada institución, detalló las características del cuadro depresivo: “La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza, asociados a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento. Es considerada una de las patologías más frecuentes en Atención Primaria y es la primera causa de atención psiquiátrica y de discapacidad derivada de problemas mentales.”

Con respecto a los síntomas, la profesional mencionó: “Los principales síntomas de la depresión son la tristeza patológica, la pérdida de interés y de la capacidad de disfrutar y una disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad y produce un cansancio exagerado.” Además, agregó que pueden aparecer otros síntomas, como los sentimientos de culpa o de incapacidad, la irritabilidad, el pesimismo ante el futuro, las ideas de muerte o de suicidio, la pérdida de confianza en uno mismo o en los demás, la disminución de la concentración y la memoria, la intranquilidad, los trastornos del sueño y la disminución del apetito y de la libido, entre otros.

¿Por qué se produce la depresión?

La Lic. Boretto aclaró que, salvo algunos casos de depresión asociada a enfermedades orgánicas (enfermedad de Parkinson, tuberculosis, oncológicas, etc.), la depresión se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como serotonina, noradrenalina y dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad.

Fuente: Ministerio de Salud