SALUD: ENTRE 500 Y 600 PRESTACIONES POR MES REGISTRA EL CAPS 508 DE ITAEMBÉ GUAZÚ

El Centro de Atención Primaria Nº 508 de Itaembé Guazú realiza entre 500 a 600 prestaciones de salud por mes, desde que se inauguró en las primeras semanas de junio del año pasado.

“Nuestra área de cobertura en el barrio hoy es de 1.000 viviendas aproximadamente. Cuando iniciamos en junio del año pasado eran 700 viviendas, más las viviendas que luego fueron inauguradas en el barrio. Pero también atendemos a los vecinos que se acercan desde Cruz del Sur”, contó el director del CAPS Dr. Timoteo Llera.

El centro está ubicado en el sector 3 de Itaembé Guazú, sobre avenida Pino Paraná y Chivato, tiene una superficie de 442.61 metros cuadrados.

Cuenta con 4 consultorios, dos son de atención médica clínica y pediátrica, uno de atención ginecológica y la restante atención odontológica. Además de enfermería, farmacia, sala para promotores y agentes sanitarios, admisión, dos salas de espera, ingreso para ambulancias, baño accesible, depósito, área de residuos patológicos, depósito de leche, vestuarios, 1 office y área de APS.

“Cada vez se acercan más personas a utilizar nuestros servicios, con lo que logramos descongestionar mucho lo que sean las asistencias en los hospitales de Itaembé Guazú, Favaloro, Pediátrico y Madariaga. Nuestra mayor demanda es en el servicio de pediatría. Actualmente contamos con un equipo de 20 profesionales que van rotando una vez por semana o dos, y así se van alternando y dando turnos para que los especialistas puedan atender a la mayoría de los pacientes”.

Llera indicó, además, que en el CAPS cuentan con un espacio denominado “Zona de Crianza Monitoreada” a cargo del Programa Primeros años, que es uno programa de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia que tiene como objetivo, fortalecer las capacidades de crianza de las familias con niños de 0 a 4 años y personas gestantes en situación de vulnerabilidad social, a través de la capacitación de personas, instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.

“Allí se realiza un acompañamiento a los padres y niños durante las horas de espera para la atención médica en un espacio didáctico y de contención”, agregó el director. 

Sobre el trabajo en terreno que realiza el equipo de salud del CAPS mencionó “se realizan operativos una o dos veces por semana en la zona de afluencia con el fin de acercar la salud a los vecinos. “Indudablemente, este espacio viene a suplir una necesidad que tenían en esta zona, para lo que es fundamental contar con dos programas fundamentales como lo son el REMEDIAR y SUMAR.

Por último, remarcó que “la función qué tenemos desde el CAPS, es ser la primera barrera de contención y atención de aquel que está enfermo, y si nosotros no podemos solucionar recién derivarlo a otro hospital, entonces servirnos para descongestionar el servicio de los demás lugares”, recalcó.