En el Día Mundial del Riñón que se conmemoró el jueves 15, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo recomendaciones primordiales para mantener la salud renal óptima teniendo en cuenta que detectar de manera precoz alguna patología renal salva vidas. Existen estudios gratuitos sencillos de sangre y orina que permiten detectar síntomas o enfermedades. En Misiones hay 639 pacientes registrados en diálisis y 101 pacientes en lista de espera de trasplante.
Todos los segundos jueves del mes de marzo es el Día Mundial del Riñón y responde a una campaña una iniciativa a nivel global que desde el 2006 es organizada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, con el objetivo de resaltar la necesidad urgente de actuar para prevenir y tratar las enfermedades asociadas a los riñones.
Desde primeras horas el Madariaga impulsó una serie de controles gratuitos en la carpa en el Hall de acceso donde asistieron innumerables personas y pacientes a realizarse controles rápidos. La enfermedad renal se puede prevenir y su progresión se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano.
La Responsable del Servicio de Nefrología del Hospital Escuela la Dra. Irene Paz ( Mat N 02263 ) destacó que “desde el Hospital Escuela queremos resaltar la importancia de para qué sirven nuestros riñones y cómo debemos cuidarlos. Tener en claro que nuestros riñones son órganos vitales que se encargan de filtrar las sustancias y eliminar los desechos tóxicos a través de la orina”.
La profesional detalló que, a nivel de estadísticas, en el mundo hay más de 850 millones que padecen alguna enfermedad renal en diferentes estadios. “Del 10 al 12% la población de Argentina puede padecer alguna enfermedad renal crónica que en algunos requieren terapias avanzadas como la hemodiálisis, la diálisis peritoneal o el trasplante. Si se detecta en forma precoz podemos retrasar y tratar la enfermedad con un tratamiento adecuado”.
Según el último informe del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina casi 5 millones de personas padecen algún grado de enfermedad renal crónica y se estima que solo 1 de cada 10 lo sabe. La enfermedad renal crónica a menudo no presenta signos ni síntomas. Es una enfermedad silenciosa que afecta en gran medida la calidad de vida de quienes la padecen.
La Dra. Irene Paz especificó que “hay determinados grupos de riesgo que son propensas a la enfermedad renal como los diabéticos, hipertensos, que tengan enfermedades cardiovasculares, como así familiares de pacientes que ya están en terapias sustitutivas o se trasplantaron; en niños o adolescentes que tienen infecciones recurrentes o síndrome urémico hemolítico, son poblaciones que pueden tener propensión a tener enfermedad crónica”.
Durante la jornada de hoy en el Madariaga se realizaron estudios de la creatinina con un dosaje en sangre, el cual dice cómo funcionan nuestros riñones y realizaron controles para saber si el paciente tiene función normal de los riñones, moderada o grave.
Fuente: Ministerio de Salud Pública