En el marco del Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra cada 25 de septiembre, profesionales del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela indican cómo está conformado dicho servicio, el cual trabaja las 24 horas del día durante los 365 días del año, validando cerca de 300 recetas por día. Además, aclaran que el mismo está conformado por cuatro áreas distintas, fundamentales para el correcto funcionamiento del Servicio.
A raíz de ello, la Responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela, Farm. María Constanza Schell, describió en detalle el rol fundamental de este Servicio dentro del Hospital. “Desde el Servicio de Farmacia lo que hacemos es asegurar el correcto acceso a medicamentos de todos los pacientes que acuden a asistencia, ya sea para procedimiento quirúrgico o consulta ambulatoria. Dichos medicamentos serán gestionados, validados y dispensados de manera correcta por un integrante de nuestro equipo.”
El Servicio de Farmacia trabaja diariamente para asegurar el acceso del paciente al medicamento de la forma más segura y en el momento adecuado. El mismo recibe y valida cerca de 300 recetas diarias de pacientes internados, a través de un complejo recurso humano altamente capacitado que trabaja las 24 horas del día, los 365 días del año: 16 profesionales farmacéuticos, 14 auxiliares de farmacia, cinco técnicos que colaboran en la parte de producción, y una persona que trabaja en el área administrativa y contable.
Asimismo, la Responsable del Servicio detalló que el equipo está distribuido en cuatro grandes áreas, en las cuales trabaja personal especializado. Estas áreas son gestión, farmacia clínica, producción y dispensación. En el área de Farmacia Clínica se validan las recetas de prescripciones médicas asegurando el medicamento indicado en dosis y formulación correctas, se aseguran las diluciones y concentraciones de cada fármaco, y se realizan reportes de eventos adversos de medicamentos.
En el área de Producción, por otro lado, funciona un área de elaboración de inyectables y realizan la reconstitución de nutrición parenteral, de formulaciones oncológicas bajo campana de flujo laminar, entre otras preparaciones estériles.
Y finalmente, en el área de Dispensación se validan diariamente cerca de 300 recetas, cada una con su listado de fármacos diarios, y se aseguran de que cada medicamento llegue al paciente indicado y sea administrado de manera adecuada.
Fuente: Ministerio de Salud