SALUD: EL ÁREA CRÍTICA DEL HOSPITAL ESCUELA TUVO EN 2023 PREVALENCIAS DE INFARTOS DE MIOCARDIO, POLITRAUMAS Y PATOLOGÍAS RESPIRATORIAS

El Jefe Área Crítica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”, el Dr. Rafael Ostrowski, hizo un repaso de las principales patologías que tuvieron en 2023, donde hubo un ingreso aproximado de 390 pacientes en total en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y en el área del ex Materno 130 pacientes.

“En 2023, las patologías más frecuentes que ingresaron a la UTI fueron politraumatismos, insuficiencias respiratorias, cirugías variadas (abdominales, torácicas, cirugías neurológicas y vasculares). Y dentro de los ingresos a Unidad Coronaria (UCO), las patologías más frecuentes fueron el infarto de miocardio, insuficiencias cardíacas, arritmias, cirugías cardiovasculares, pacientes que requieren electrofisiología y la recuperación de los pacientes intervenidos en la hemodinámia”, precisó.

Ostrowski detalló que el Servicio de Área Crítica cuenta con dos sectores principales que son la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y la Unidad Coronaria (UCO). “Dentro de la UTI contamos con una disponibilidad de 21 camas dentro del Hospital Madariaga y 10 camas satélites que se encuentran en el edificio del ex Hospital Materno Neonatal. Asimismo, la UTI cuenta con 15 médicos de staff, 6 médicos en formación en nuestra residencia, 11 kinesiólogos de staff y 6 kinesiólogos en residencia de kinesiología”.

En UCO hay 12 camas dentro del área crítica, con 16 cardiólogos que prestan funciones no solo en dicha área, sino también en consultorios externos, hemodinámica, en arritmología y diagnóstico por imágenes. También tienen un kinesiólogo y 15 enfermeros por turno para la atención de los pacientes críticos. A su vez la UCO cuenta con un sector D para los pacientes que van a ingresar a cirugía cardiovascular y de allí salen hacia Unidad Coronaria y recuperados vuelven al sector D, con 14 camas extras.

El profesional remarcó que en el año 2023 tuvieron “un ingreso aproximado de 390 pacientes en total en UTI y en el área del ex Materno 130 pacientes, éstos últimos tuvieron previo ingreso a la UTI y luego pasaron a esta área para continuar con su recuperación”.

Nota completa: https://salud.misiones.gob.ar/el-area-critica-del-hospital-escuela-tuvo-en-2023-prevalencias-de-infartos-de-miocardio-politraumas-y-patologias-respiratorias/

Fuente: Ministerio de Salud Pública