SALUD: CRECEN LAS CONSULTAS EN EL MÓVIL DE LA ASOCIACIÓN CIVIL PARA EL ENFERMO DE PSORIASIS

Unas 130 personas pasaron por el consultorio móvil de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO), entre el jueves y viernes último, en cuatro tramos de la costanera de Posadas, en el marco de la campaña de detección gratuita de enfermedad psoriásica.

Dermatólogos y reumatólogos de Misiones estuvieron a cargo de las consultas y charla informativa que se realizó en salón Tierra Sin Mal de la ex Estación de Trenes.

“Alrededor del 30 % de los pacientes controlados tenían Artritis Psoriasica, además de Psoriasis cutánea y fueron diagnosticados a través de una ecografía realizada en el consultorio. La mayoría de ellos lo desconocían”, contaron desde el equipo de profesionales a cargo de los controles.

“El objetivo de esta campaña de detección es llegar a todas esas personas que padecen esta enfermedad y que tal vez lo desconocen, a quienes no se la han detectado, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. A su vez, intentamos reforzar y dar a conocer la importancia que tiene no abandonar las consultas médicas porque esto impacta directamente en el curso de la enfermedad” expresó Silvia Fernández Barrio, presidenta de AEPSO.

La enfermedad psoriásica es una dolencia crónica no contagiosa del sistema inmunológico que puede afectar no solo a la piel (psoriasis) sino también a las articulaciones (artritis psoriásica). Cuando esto sucede a nivel de la piel, la enfermedad genera lesiones de distinta gravedad y aspecto. Son habituales síntomas como picazón, descamación o dolor, manifestándose en forma de placas de piel enrojecida, cubiertas de escamas blanquecinas. Sin embargo, algunos de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar otros síntomas asociados a la artritis psoriásica como hinchazón, dolor articular y dificultad en el movimiento. Se estima que 3 de cada 10 personas con psoriasis también podrían desarrollar inflamación y dolor en las articulaciones, afección que tiene que ser tratada por reumatólogos.

Fuente: Ministerio de Salud