SALUD: CONSULTORIOS DE ESPECIALIDADES MÉDICAS DE ZONA CAPITAL SUPERARON LAS 108 MIL CONSULTAS EN 2023

Consultorios de Especialidades Médicas de Zona Capital cerró el 2023 con 108.187 consultas registradas, con una variada cartilla de servicios y nuevo espacio de atención en el corazón del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. 

Desde marzo pasado, brindan servicios en el ex edificio del Hospital Materno Neonatal, espacio que permitió ampliar la cartilla de servicios y fortalecer la calidad de atención. Desde las 6 de la mañana, de lunes a viernes, el equipo de Zona Capital, atiende a los misioneros que se acercan al centro en busca de atención primaria, a partir de turnos asignados por ALEGRAMED o por demanda espontánea.

De las 108.187 consultas registradas, 56.738 pertenecen al servicio de medicina clínica, 15.704 a odontología,9.392 a oftalmología, 5.652 a traumatología, 5.339 psiquiatría, 4.395 a otorrinolaringología, 3.231 a ginecología, 2.174 a neurología, 1.665 a medicina general y familiar,1.549 a cardiología, 846 a nutrición, 748 tomas de muestras para PAP, 454 asesorías a adolescentes y 300 a psicología.

En cuanto a la producción mensual de consultas, noviembre, julio y agosto fueron los meses con más registros, 14.951, 13.359 y 11.387 respectivamente.

El centro nuclea profesionales en 16 áreas de especialidad, brindando servicios de medicina clínica, oftalmología, traumatología, otorrinolaringología, fonoaudiología cardiología, neurología, ginecología, nutrición, psicología, psiquiatría y ecografía (este último incorporado en enero de 2024). Espacios de Salud Integral Adolescente, Junta Evaluadora de Discapacidad y Enfermería.

“El año pasado se trabajó en forma articulada con las Fuerzas de Seguridad para lograr una mejor organización en el acceso a los estudios preocupacionales para ingresantes. Otros servicios que pasaron a formar parte de la cartilla de prestaciones son los de cardiología y el de fonoaudiología por la tarde. También se sumó el servicio de neurología, destinado a la realización de preocupacionales laborales y este año ecografía”, contó el Jefe de Personal y Coordinador, Marcelo Ozuna.

En materia de calidad y atención, se realizó la incorporación al catálogo de efectores de la aplicación ALEGRAMED, para ampliar el acceso a turnos a pacientes derivados de efectores de salud de cualquier punto de la provincia. El recurso humano continuó con las capacitaciones en administración, uso del sistema RISMI y Atención Primaria.

Fuente: Ministerio de Salud Pública