SALUD: AGENTES SANITARIOS DE ZONA CAPITAL SE CAPACITARON EN AUTOTEST DE VPH

Con el fin de que la comunidad de mujeres mayores de 30 años pueda acceder a una política pública de prevención del cáncer de cuello de útero, el Ministerio de Salud Pública de Misiones fortalece las medidas de cuidados en la provincia. Llevando adelante diversas capacitaciones dirigidas a los agentes de salud que están a cargo de la promoción y distribución de la Auto-toma del Test de VPH.

En este sentido, agentes sanitarios y promotoras de la región III, participaron ayer, de una capacitación en técnicas para Test de Autotomas de Muestras de VPH, a cargo de la jefa de Área Programática I, Dra. Silvia Ayala, en el SUM de la sede de Zona Capital.

Cabe destacar que, a través del trabajo de los equipos de salud en terreno, las personas pueden acceder al autotest y realizarlo en su domicilio, para luego acercar la muestra al Centro de Salud correspondiente.

En este contexto, la Dra. Ayala informó que a partir de la semana del 13 de marzo, se estarán realizando las distribuciones de los test en los Barrios; El Porvenir 1 y 2, y  Nestor Kirchner, cuya población se encuentra un poco más alejada. Trabajando en la modalidad de un día por barrio.

Si bien, en todos los Centros de Salud y Hospitales se realizan tomas de muestras de PAP y VPH, el autotest es otra alternativa para las personas que quieran acceder a esta prestación.

¿Qué es el test de VPH? El test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), algunos de estos virus aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero. En nuestro país se hace una toma de muestra doble. Conjuntamente con la toma del Test de VPH se toma un PAP, que sólo se leerá en caso de que el Test de VPH sea positivo.

¿Para qué sirve?

Permite detectar ADN del Virus del Papiloma Humano, un virus que aumenta el riesgo de cáncer en el cuello uterino. En el caso de que el test sea negativo, es decir, no se detecta VPH en el cuello del útero, el intervalo hasta el próximo test será de 5 años.

Si el test de VPH detecta la presencia de VPH, el PAP permitirá saber si el virus provocó lesiones.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones hasta que se convierten en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

¿Quiénes deben hacerse el Test de VPH? El Test de VPH se recomienda para las mujeres a partir de los 30 años.No se recomienda su uso en menores de 30 años porque en la gran mayoría de las mujeres jóvenes la infección por VPH se irá sola. El Test no se recomienda para mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas se pueden realizar el PAP, si fuera necesario. Fuente: Prensa Ministerio