ROBÓTICA: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO PROTAGONISTA EN LA CELEBRACIÓN DEL “DÍA DEL PROGRAMADOR MISIONERO”

La Escuela de Robótica de Misiones y la Red de Espacios Maker se sumaron a la celebración del “Día del Programador Misionero”, día instituido por una ley de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones. Por tal motivo, se trabajó en actividades relacionadas con el concepto de inteligencia artificial (IA), uno de los tópicos más destacados en la actualidad dentro del área de la programación.

Entre las actividades desarrolladas, se realizó un taller junto a estudiantes y facilitadores, en los que se mostró el proceso de desarrollo de una aplicación móvil que utiliza modelos de aprendizaje automático o aprendizaje automático, para el reconocimiento de elementos de interés en imágenes. Este proceso incluye la captura de imágenes de los elementos de interés, que sirven de base para que el modelo aprenda mediante un proceso de entrenamiento y en función de lo aprendido realice el reconocimiento en nuevas imágenes. Específicamente se mostró el desarrollo de aplicaciones que utilizan inteligencia artificial para el reconocimiento de componentes utilizados en robótica educativa, para el reconocimiento de cultivos de la huerta y para la identificación de la contaminación en reservas de agua.

Por otra parte, el equipo pedagógico de la Escuela de Robótica brindó un taller en el que presentó distintas aplicaciones disponibles para trabajar con conceptos de inteligencia artificial. Entre estas se destacan: Leonardo, una aplicación que utiliza IA para convertir ideas en obras de arte; Quickdraw, experimento desarrollado por Google que tiene como objetivo que los usuarios realicen un dibujo y la aplicación, utilizando redes neuronales artificiales, identifique qué intentó dibujar el usuario; Gamma.app aplicación que utiliza inteligencia artificial generativa para ayudar a los usuarios a presentar de forma creativa las ideas que intentan expresar; Storywizard herramienta que utiliza técnicas de inteligencia artificial con el objetivo de ayudar a los usuarios en la creación de historias y contenidos creativos.

Fuente: Escuela de Robótica