El Ministerio de Agricultura Familiar destaca una reciente jornada de trabajo con mujeres de entornos rurales, en Cerro Moreno y en la asociación civil “Mujeres Soñadoras”, ambas en el municipio de Salto Encantado. No solo productoras y emprendedoras estuvieron presentes, sino también vecinas que se unieron para compartir un momento de reflexión y actividad. En la primera parte en Cerro Moreno, se abordó la importancia del cuerpo, el movimiento, las relaciones y la vecindad. Se trató de trabajar en la revalorización de la agricultura familiar, explorando cómo las mujeres perciben esta práctica. La primera parte concluyó con una asamblea donde se compartieron las reflexiones individuales.
En la segunda parte, se enfocó en la influencia del cambio climático en la vida rural y urbana. Se destacó la relevancia de revalorizar los residuos, promoviendo la separación en domicilio, la reutilización y la comercialización de residuos. También se abordaron estrategias familiares y colaborativas con los municipios. En la asociación civil “Mujeres Soñadoras”, participaron alrededor de otras 30 mujeres. Se realizaron actividades para romper el hielo, desestructurar y compartir experiencias. Allí, se destacó la importancia de reducir la generación de residuos en la ruralidad.
Todo esto se realiza en el camino hacia la soberanía alimentaria, se busca mejorar las condiciones de los productores a través de políticas públicas en todos los niveles. Además, se enfatiza la vida integral de la mujer rural, fomentando la solidaridad y la comunión entre ellas. La atención se centra tanto en aspectos productivos como en la vida cotidiana, abordando cuestiones como el cambio climático y su impacto en la vida de estas mujeres. Asimismo, estos talleres continuarán durante todo el mes de febrero en los municipios de Salto Encantado y Aristóbulo del Valle y culminará el 8 de marzo con el encuentro provincial en Aristóbulo del Valle.
Fuente: Ministerio de Agricultura Familiar