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“Queremos una educación a la misionera”, insistió Passalacqua en multitudinario congreso docente en Capioví

El gobernador Hugo Passalacqua participó este jueves en calidad de disertante en el Primer Congreso “Por una niñez y adolescencia sin etiquetas” organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en el Polideportivo Municipal de Capioví.

Frente a un público constituido exclusivamente por docentes de todos los niveles de la educación misionera, el Gobernador fue el encargado de abrir las disertaciones que durante todo el día abordaría diferentes aspectos de la niñez y la adolescencia, tales como la despatologización de la infancia, los cambios sociales que inciden en estas etapas, los nuevos conceptos de infancia y adolescencia en el siglo XXI, entre otros interesentes temas indispensables para la labor de los educadores.

Para el abordaje del programa de capacitación fueron convocados diferentes disertantes, especialistas y profesionales que sumaron información, contextualización y ampliación de conocimiento que concitaron la atención de más de cinco mil docentes, quienes desde temprano comenzaron a acreditarse para las cuatro distintas comisiones en las que se organizaron. Al final del día, volverían a concentrarse en el Polideportivo para la lectura de conclusiones.

En este contexto, Passalacqua hizo una breve exposición sobre cómo desde la antigüedad la educación fue transformándose hasta llegar a tener algunas de las características que hoy la definen como la gratuitad, la equidad, la universalidad, obligatoriedad, entre otras.

“Con la Revolución Industrial surge la necesidad de ampliar la educación hacia los sectores de trabajadores, con mucha visión, los alemanes -que son los padres de nuestro sistema educativo- fueron los que hicieron que todo el mundo tenga que estudiar y que el Estado tenga que pagar…Fue una revolución fabulosa”, afirmó el mandatario y reiteró luego que desde que la Renovación está en el gobierno de la provincia, el presupuesto educativo se duplicó, logrando no solo imponerse como prioritario, sino sostenerse en el tiempo: “de 14 o 17 por ciento, pasó al 30 o 31 por ciento. Y este haber duplicado el presupuesto para educación es garantizar la inclusión”, afirmó.   Subrayó el mandatario además, la importancia de un modelo “a la misionera, de calidad, que forme gente libre”.