NOTICIAS -

PRESUPUESTO 2025: DIÁLOGO SOCIAL, MODERNIZACIÓN, INCLUSIÓN Y EMPLEO JOVEN PARA GENERAR TRABAJO GENUINO Y DE CALIDAD

En la Cámara de Representantes de la Provincia, la ministra de Trabajo y Empleo Silvana Giménez presentó el presupuesto 2025 de la cartera laboral, en el cual está previsto un incremento del 159,56% respecto a este año.

Durante su intervención, la ministra Giménez trazó las líneas de trabajo sobre las que se rigieron las políticas públicas impulsadas desde el MTYE, y continuarán siendo profundizadas durante el 2025.

Los ejes principales sobre los cuales se trabajará son: Políticas de Modernización, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, Inspecciones Laborales, Relaciones Laborales y Sindicales, Observatorio Laboral y de Género, Discapacidad e Inclusión Laboral, Programas de Promoción de Empleo, Mesa de Diversidad LGBTIQ+, Programa Provincial de Pasantías de Educación Técnica Profesional, Programa de Bienestar Laboral Misionero, Relevamiento de Trabajadores Oleros, Observatorio de Empleo Joven.

La exposición comenzó con un desglose de datos recientes acerca del Empleo en Misiones, los cuales destacan a la Provincia como la única provincia del NEA con más de 100.000 empleos privados registrados, con 85,5% trabajadores privados formales por cada 1.000 habitantes.

Giménez hizo foco en el empleo joven, donde Misiones figura con la población más joven de Argentina, con una edad promedio de 31 años, de los cuales el 40% tiene menos de 18 años. A partir de los Programas de Promoción de Empleo que se impulsan desde el Ministerio y el Programa Provincial de Pasantías de Educación Técnica Profesional que se implementará el año próximo, busca fortalecer y optimizar el proceso de inserción laboral entre jóvenes misioneros.

Por otro lado, hizo hincapié en la labor articulada con diversos actores del mundo del trabajo: “El ejercicio del diálogo social tripartito entre empresas, sindicatos y gobierno es fundamental para enfrentar los nuevos desafíos y dificultades, los cambios tecnológicos y el futuro del trabajo, que debemos abordar para luego definir políticas públicas laborales”.

Fuente: Ministerio de Trabajo