POSADAS: TRAS REUNIÓN CON EL SENASA, EL MUNICIPIO AVANZA EN LA PREVENCIÓN DE LA ENCEFALOMIELITIS EQUINA

El municipio convocó al SENASA en el marco de la declaración de emergencia sanitaria, por el brote epidémico de esta enfermedad que afecta a 16 provincias. Misiones aún no reporta casos. Se insiste a los propietarios de equinos que cumplan con la vacunación, para resguardo de la salud del animal y, consecuentemente, evitar que se transmita a la personas.

El día jueves 22 de febrero el municipio convocó al Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) con el objetivo de establecer acciones en conjunto para la prevención de la Encefalomielitis Equina del Oste (EEO), teniendo en cuenta la declaración de emergencia sanitaria por brote epidémico que actualmente afecta a 16 provincias argentinas, incluyendo a Entre Ríos, Chaco, Formosa y Corrientes, siendo Misiones la única provincia del NEA que no ha reportado casos hasta la fecha.

Participaron en la reunión, por el municipio, el secretario de Salud y Calidad de Vida, Dr. Matías Orihuela, la directora general de Control Alimentario y Fiscalización Urbana, Ing. Ana María Paredes, el profesional de Bromatología Dr. Miguel Vassiliades y el técnico Emilio De Lima; mientras que por el área Sanidad Animal de SENASA, participaron las veterinarias de la oficina Posadas, Rosana Gacek y María Belén Urbieta.  

En ese marco Orihuela remarcó la importancia de la articulación entre ambas instituciones para fortalecer las acciones que se vienen realizando en todas las áreas  afines. También se dio a conocer cómo el municipio viene fiscalizando los eventos deportivos que involucran a equinos, como así también algunos resultados preliminares del programa municipal de relevamiento de estos animales en zonas urbanas.  Dicho relevamiento se desarrolla con los objetivos de conocer la cantidad de caballos, los cuidados sanitarios que reciben y al mismo tiempo se procede a brindar información a la comunidad sobre las medidas de prevención de la enfermedad. 

Las profesionales de SENASA remarcaron la importancia de las acciones encaradas por el municipio y la necesidad de que todos los propietarios de equinos cumplan con la vacunación obligatoria contra la EEO, que rige bajo la Resolución 115/24 del organismo a partir del 24 de enero. De esta forma no solo se protege al animal, sino también a las personas, ya que se vienen registrando casos humanos en otras provincias.

Desde el municipio se están recibiendo consultas y dudas de los vecinos respecto a esta problemática, en el 0800-888-2483.

Fuente: Municipio de Posadas