NOTICIAS -

POSADAS: SE REALIZÓ LA APERTURA DE SOBRES EN EL MARCO DE LA LICITACIÓN PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE LÍNEAS DE TRANSPORTE URBANO 

Avanzando con el proceso licitatorio llevado a cabo conforme marca la legislación vigente, ayer por la mañana, en el SUM del edificio de la Municipalidad de Posadas y previa invitación a los miembros de la Comisión de Transporte del HCD, se procedió a dar inicio a la apertura de las ofertas correspondiente a la Licitación Pública N° 1/2023 para la Concesión de Servicios Públicos del Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Posadas. 

El acto se concretó con la presencia de funcionarios municipales de las secretarias de Hacienda, Movilidad Urbana, Gobierno; el escribano municipal Ángel Daniel Giudici; la defensora del pueblo Dra. Valeria Fiori; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Jair Dib; los concejales Samira Almirón, Héctor Cardozo, Pablo Velázquez, Luciana Escromeda y los oferentes intervinientes. 

El llamado a licitación de las Líneas Integradas: 300, 304, 307, 308, 309, 310 del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano, fue establecido por el Decreto del Departamento Ejecutivo Municipal N° 1284 del año 2023 y publicado en el Boletín Oficial y en diarios de gran circulación por el plazo de 3 días a partir del 27 de diciembre del año 2023. 

Teniendo en cuenta los antecedentes legales, en la ciudad de Posadas existen dos ordenanzas que regulan el sistema de transporte público de pasajeros: la Ordenanza XVI – N° 5 que se aplica para los denominados servicios convencionales y que se encuentran excluidos del sistema integrado, y la Ordenanza XVI – N° 20 que rige los servicios que se encuentran bajo el régimen del Sistema Integrado de Transporte Urbano y Metropolitano de pasajeros. La presente licitación se enmarca dentro de la Ordenanza XVI – N° 20 y conforme dispone la misma, es realizada por este Departamento Ejecutivo. Las líneas integradas que en este proceso se licitan, permitirán integrar a los usuarios de las líneas convencionales, dándoles la oportunidad de llegar a otros destinos sin volver a abonar otro pasaje.

La Ordenanza XVI N° 20 establece que los servicios públicos de transporte de pasajeros se delegarán a empresas privadas para su explotación mediante el régimen de concesión de servicio público. Estas concesiones tendrán una vigencia de diez (10) años, pudiendo ser renovables por decisión de la Municipalidad de la ciudad de Posadas, es así que, conforme a la ordenanza mencionada, el sujeto contratante y licitante es el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Fuente: Municipio de Posadas