POSADAS: SE CONCRETÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA READECUAR LA TARIFA DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

En la mañana del jueves 14 se llevó a cabo la instancia de audiencia pública para debatir la readecuación de las tarifas del transporte metropolitano, como estipula la Carta Orgánica. Fue en el Salón de Usos Múltiples del Parque de la Ciudad, con la presencia de usuarios y funcionarios municipales que expusieron los detalles técnicos y contextuales que inciden en la conformación del valor del pasaje de colectivos.

El Departamento Ejecutivo Municipal, mediante el decreto N° 265 publicado en el Boletín Oficial del miércoles 6 de marzo, convocó a la audiencia pública para la readecuación del valor del pasaje del Transporte Público de Pasajeros que se concretó esta mañana en el SUM del Parque de la Ciudad, dando así cumplimiento a lo previsto en la Carta Orgánica de la ciudad. En este contexto referentes de la comunidad y entidades expresaron sus puntos de vista sobre las tarifas del transporte público y presentaron sugerencias, solicitudes y alternativas para mejorar la prestación del servicio.

Durante la apertura, el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, subrayó que el transporte público es un pilar fundamental en el funcionamiento de una ciudad para la movilidad de las personas. Reconoció que mantener un sistema de transporte público eficiente y sostenible conlleva costos significativos que deben ser equitativamente distribuidos entre los usuarios y el Estado.

“La gestión actual enfrenta el desafío de garantizar un servicio de transporte público eficiente y sostenible”, dijo Jardín. Agregó que, para lograrlo, “es necesario considerar la realidad de los costos en constante aumento, las infraestructuras que necesitan mantenimiento y, sobre todo, la responsabilidad de ofrecer un servicio de calidad a todos los ciudadanos”.

El funcionario municipal indicó que el aumento constante en los costos operativos ha generado desafíos financieros significativos para los operadores de transporte. Entre los factores citó el incremento en el precio de los combustibles, el mantenimiento de la infraestructura, los salarios del personal y otras variables inflacionarias.

En un clima de diálogo y colaboración, con el propósito de resolver las dificultades de los usuarios habituales del sistema, se pusieron también en común peticiones de los usuarios relacionadas con una amplia gama de asuntos, que incluyeron la definición de recorridos, las frecuencias, el estado de las unidades, cuestiones vinculadas con la emisión de la tarjeta SUBE y los validadores de QR.

Fuente: Municipio de Posadas