Entre julio y septiembre, más de tres mil personas accedieron a experiencias laborales (463 jóvenes), capacitaciones presenciales y virtuales (2.485 estudiantes) y asistencia para el desarrollo de sus propios negocios (291 hombres y mujeres emprendedores) por medio de la Oficina de Empleo de Posadas.
Durante ese período, 2.485 jóvenes comenzaron a participar en los cursos y talleres para adquirir habilidades que les permitan incorporarse de manera permanente al mercado laboral formal. De ellos, 2.025 realizaron algunos de los cursos autoasistidos que ofrece el Portal Empleo, 447 asistieron al taller de Orientación Laboral y 13 al taller Trayecto Puente, que se dictan de manera presencial.
Además, en el tercer trimestre de este año 463 postulantes participaron en los programas de Inserción Laboral (189) y Entrenamiento Laboral (274), desempeñándose en 193 empresas radicadas en Posadas. Mediante la colaboración del Municipio y el sector privado, ha sido posible generar instancias de aprendizaje práctico y puestos de trabajo formales en negocios locales, a la vez que éstos comparten el costo de la incorporación de los aprendices con el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Un poco menos del 50% de los participantes completaron su entrenamiento en empresas dedicadas a la venta al por menor de diversos productos, incluyendo prendas de vestir, accesorios, farmacias, librerías, pinturerías y otros. Este porcentaje se reduce a cerca del 30% para los jóvenes del Programa de Inserción Laboral, donde las entidades del rubro gastronómico y de exhibición de películas cobran mayor relevancia, incluyendo a cerca del 30% de los participantes activos en el tercer trimestre de 2023.
En cuanto al trabajo con emprendedores, se aprobaron dos proyectos productivos en el tercer trimestre de 2023, lo que significa que dos emprendedores de la ciudad cuentan con más herramientas e insumos para desarrollar sus negocios. Además, se registraron 17 nuevos participantes en el programa de Tutorías.
Fuente: Municipio de Posadas