El gobernador Hugo Passalacqua recibió este martes a una delegación integrante del proyecto de cooperación internacional que el país lleva adelanta con Japón, denominado “Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas Orientadas al Mercado Bajo el Concepto OVOP Argentina”, que se ejecuta a través del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.
Los expertos japoneses Kotaro Mizoguchi, Tsuneo Kuwahara y Yasushi Hirai llegaron junto al ministro de Desarrollo Social de la Provincia; la representante de Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Argentina, Cynthia Natalia Gómez; y María Eugenia Helguero, entre otros, para mantener una reunión protocolar con el mandatario provincial y presentar un informe de lo realizado desde ese programa en la tierra colorada, donde desde hace algunos meses se lleva adelante una mesa de articulación en la que participan técnicos de distintos programas relacionados con la temática.
La representante del programa en Argentina precisó que en el próximo mes de septiembre se llevará a cabo en la provincia un taller sobre los detalles de este proyecto y las características de esta filosofía de desarrollo local, típicamente japonesa, y en este ámbito se presentarán los casos de éxitos en distintas partes del planeta.
Con el fin de fortalecer la cohesión social y autonomía económica de las comunidades, este proyecto promueve e impulsa la creación de oportunidades de negocios para actores de la economía social y empresas ligadas a ellos, a través de la revalorización de las costumbres y tradiciones, del entorno, paisaje y recursos naturales propios de cada comunidad. Con este modelo se busca desarrollar la economía a nivel territorial, agregando valores a sus productos tangibles e intangibles y capacitando a sus recursos humanos.
El movimiento “Un Pueblo, un Producto” (OVOP, del inglés “One Village, One Product”) responde a una estrategia y filosofía de desarrollo japonés que surgió en la década del setenta. Básicamente, se fundamenta en el trabajo de las comunidades locales, quienes a través de productos propios o únicos, se convierten en autogestores de su desarrollo. De esta manera se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades, propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo.