Passalacqua firmó convenios con el IAAVIN y entregó aportes para la producción audiovisual misionera

El gobernador Hugo Passalacqua y la ministra de Educación Ivonne Aquino participaron este lunes de la firma de convenio y entrega de aportes a los beneficiados a partir de la convocatoria del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), correspondiente al segundo semestre del año en curso.

El Consejo Directivo del Instituto mencionado aprobó 24 proyectos que ya están en ejecución y cuentan con una inversión provincial de más de 5 millones de pesos que se calcula, generará un impacto en términos económicos superior a los 30 millones. A través de estos proyectos, cerca de 500 profesionales del ámbito técnico y artístico se verán involucrados y se contratarán servicios vinculados a la actividad audiovisual (alquileres, movilidad, hotelería, catering, etc.), con lo cual el beneficio inicial se derrama a otras áreas de la actividad social y comercial de la región.

La metodología aplicada en la selección de proyectos incluye un trabajo exhaustivo de evaluación basada en los criterios que establece la resolución 9/18. Se otorgan aportes financieros no reembolsables para la ejecución de 24 proyectos audiovisuales de diversos tipos: de Producción Audiovisual Cinematográfica, Televisiva de carácter  Industrial, experimental  y Comunitario, proyectos de Capacitación, de Exhibición y adquisición de equipamiento técnico.

Los proyectos de producción audiovisual aprobados son:  los largometrajes documentales “Vidas” de Gustavo Escobar, de Oberá;  “Centenario” de Gabriela Roldán, de Puerto Rico y “La Transformación de Canuto” docu-ficción de cine Mbya, de Ezequiel Ramírez, de Tamanduá (25 de Mayo). Los largometrajes de ficción  “Las fronteras del tiempo”; de Sergio Acosta y “Embopa” de Federico Thomas, de Posadas.  Los video-danza  “Huellas rojas”, de Patricio Elizalde; “Emergencia”,  de Ornella Varela y  “De bar en bar” de Miguel Omar Nieves,  serie de ficción para TV, de Posadas.

Como proyectos de exhibición recibirán aportes: “Festival Audiovisual El parque paraguayo”, de Carla Rosana Yanina Terribile, de Posadas; “3 Margens” Festival Latinoamericano de Cinema, presentado por Nicolás Gómez Portillo, de Iguazú; “Misioncine”, sala de cine ambulante de Jeremías Gularte, “Bordes, Historia de memoria y frontera”, plataforma de exhibición online de Matías Barrientos y “Cine Pop” de Verónica Gentili.

También se aprobó el ingreso al “IAAviM Lab” a proyectos en etapa de desarrollo: “Consecuencia” de Carolina Calvo, “Capital del dance” de Romina Albisser y “Desarrollos de proyectos: cortometraje” de Alejandro Rouel. Además de estos aportes a proyectos de Producción, Desarrollo, Capacitación y Exhibición  se aprobaron aportes para la compra de herramientas de uso colectivo. Se trata de los proyectos “Arapyaú” cine indígena de la comunidad Mbya Tamanduá de 25 de Mayo y el acondicionamiento edilicio y actualización técnica del CEPA Guayrá, centro público de producción audiovisual ubicado en la Facultad de Artes y Diseño de Oberá, en el Marco del Programa Siembra Audiovisual Misiones proyecto Guayrá de la FAyD, UNaM, Municipalidad de Oberá y IAAviM.