PARQUE DEL CONOCIMIENTO: LA MUESTRA “RELATOS DE MALVINAS” RECORRERÁ ESPACIOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DE LA PROVINCIA

Con la producción del Centro de Arte del Parque del Conocimiento, la muestra conmemorativa por los 40 años de la Guerra de Malvinas, iniciará su recorrido provincial en el Museo Juan Yaparí (Sarmiento 1885). La inauguración se llevará a cabo este miércoles 29 de marzo a las 10:30 Hs.
Con su primer destino en el Museo Provincial “Juan Yaparí”, se inicia el recorrido de esta muestra concebida para conmemorar los 40 años de la Guerra de Malvinas, un hecho histórico que marcó a la Argentina como sociedad, y que busca construir una mirada crítica e introspectiva sobre el pasado, el rol de los medios de comunicación y los derechos humanos. «Relatos de Malvinas» conjuga varias propuestas vinculadas al material del archivo fotográfico de la Agencia Nacional de Noticias TÉLAM.
Materiales que conforman la muestra
Se trata de una serie de fotografías tomadas por los enviados especiales de TÉLAM durante el conflicto bélico y presenta también, por intermedio del Espacio INCAA Del Conocimiento, el documental “Malvinas y los medios de la guerra”, que cuenta a través de imágenes y entrevistas, cómo la cúpula militar alineó a los medios públicos (y privados) para narrar una historia recortada de la guerra. Todo este material toma carácter federal y llega a las provincias para abrir interrogantes con una mirada crítica sobre la participación de los medios de comunicación que cubrieron el hecho, ocultando información y tergiversando lo que ocurría en las islas por orden del gobierno militar.
Desde Misiones se suman recortes periodísticos de diarios locales pertenecientes al archivo histórico de la Biblioteca Clotilde González de Fernández -Museo Regional Aníbal Cambas-, que fueron digitalizados por la Biblioteca del Parque del Conocimiento. Por su parte, el Centro de Arte presenta un audiovisual realizado a partir del relevamiento e investigación de los Monumentos en Homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas alzados en Posadas, Oberá y Puerto Esperanza.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de abril en el Museo Provincial “Juan Yaparí” (Sarmiento 1885, casi Colón), de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 20 Hs., sábados y feriados de 9 a 19 Hs. y los domingos de 14 a 20 Hs.