Con motivo de la celebración del “Día Nacional del Chamamé” -19 de septiembre-, se realizará un concierto homenaje al “último taita”, quien con 90 años, representa la historia viva del género del sapukai. La cita es en el Teatro Lírico el próximo domingo 17 a las 20 hs. con entrada libre e ingreso por orden de llegada.
Desde 2009, cada 19 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Chamamé en homenaje a Mario del Tránsito Cocomarola, uno de los mayores exponentes de este género musical del Litoral, que falleció en esta misma fecha de 1974, en Buenos Aires.
Conmemorando la efeméride, la Orquesta de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento brindará un concierto homenaje a Ramón Méndez, quien junto a Cocomarola, Isaco Abitbol, Blas Martínez Riera, Ernesto Hugo Montiel y el gran Tarragó Ros, siendo Ramón el último bastión de esa generación de oro.
Méndez y el chamamé nacieron juntos
Ramón Felipe Méndez es bandoneonista, autor y compositor, nació en el distrito de San Carlos Ituzaingó en 1933, y la primera pieza inscripta como chamamé en SADAIC también data de los años 30s. Se podría decir que se criaron juntos en las cercanías de Itaembé Miní. En 2016 recibió el reconocimiento por su trayectoria de la Asociación Argentina de Intérpretes y en la actualidad reside en la Ciudad de Posadas.
Aprendió de muy joven varios oficios relacionados a los quehaceres rurales y fue incorporando su saber musical en las ruedas de peones ejecutando la guitarra, el acordeón y luego se inició el bandoneón. Sus presentaciones musicales se hicieron conocer a través de las radios LT 7 Radio Corrientes, LT4 Radio Misiones Y ZP5 Radio Encarnación. En 1953 se trasladó a Buenos Aires donde se conoce con Isaco Abitbol y lo relaciona con el ambiente chamamecero. Formó su conjunto en 1963 y también la grabación de discos con sus composiciones. Algunas de sus obras son “Itaembé Costa,” “Florecer de un sueño”, “Evocación de mi tierras” y “A pago alegre”.
Fuente: Parque del Conocimiento