PARQUE DEL CONOCIMIENTO: CLÁSICOS POR LA NOCHE, CON MOZART Y BEETHOVEN

En el marco del Ciclo de Música del Parque en los Barrios ofrecemos una noche de reconocidas obras del clasicismo. Bajo la dirección del Maestro Adrián Llano, los músicos de la Orquesta de Cámara interpretarán la Sinfonía Nº 1 de Beethoven y Pequeña Serenata Nocturna de Mozart.

El objetivo del concierto es lograr plasmar a través de la música, la filosofía que predominaba en la época: el iluminismo. Nos remontamos a un período de desarrollo cultural en Europa durante el siglo XVIII, con un fuerte énfasis en la razón, la libertad y la tolerancia. Los pensadores iluministas creían en la capacidad de la razón humana para descubrir la verdad y mejorar la vida de las personas a través del conocimiento. “Se dejó atrás el dogma religioso y comenzó a entenderse la realidad que rodea al ser humano con el ideal de crear un mundo mejor”, contextualizó el director. Asimismo, “el hincapié está puesto en la idea de proporción, equilibrio y templanza en movimiento que se reflejan en las obras”, agregó.

Sobre las obras

Sinfonía Nº 1 en Do mayor, Op. 21, es la primera sinfonía del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Fue escrita entre 1799 y 1800, y se estrenó en Viena en 1800. La Sinfonía Nº 1 de Beethoven fue una obra innovadora en su época, con un estilo que combinaba elementos del clasicismo vienés con el romanticismo emergente. Consta de cuatro movimientos: Adagio molto – Allegro con brio, Andante cantabile con moto, Menuetto y Adagio – Allegro molto e vivace. Sigue siendo una obra popular en la música clásica y se interpreta con frecuencia en conciertos y grabaciones.

Pequeña Serenata Nocturna es una de las obras más populares de Wolfgang Amadeus Mozart. Fue escrita para una pequeña orquesta de cuerdas y estrenada en Viena durante el verano de 1787. La obra consta de cuatro movimientos: Allegro, Romanze (Andante), Menuetto (Allegretto) y  Rondó (Allegro).  Se ha utilizado en numerosas ocasiones en películas, programas de televisión y otros medios. Se la considera una de las obras maestras de Mozart y una de las composiciones más famosas de la música clásica por ser alegre y vivaz.

Fuente: Parque del Conocimiento