MISIONES SUMÓ OCHO LOCALIDADES AL PROGRAMA DE MUNICIPIO UNIDO POR LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DE UNICEF 

El Gobernador, junto a la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana, participó en el anuncio de la incorporación de ocho ciudades misioneras a la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), en el marco del Programa de Cooperación para el período 2021-2025. 

POSADAS, MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 2022. A través de la incorporación de ocho comunas al programa MUNA de Unicef Argentina, Misiones da un nuevo paso para garantizar la protección y el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que forma parte del Programa de Cooperación de Unicef para el período 2021-2025. En ese marco, esta mañana, un equipo intersectorial de la agencia internacional con sede en la Argentina se reunió con autoridades provinciales con quienes mantuvo una reunión para exponer los detalles de la propuesta.   

Posteriormente, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó la conferencia de prensa con la representante del organismo internacional en Argentina, Luisa Brumana, en la que se brindaron los pormenores de las líneas de acción que van a desempeñar un papel clave en la protección de la niñez en Misiones  

Brumana señaló los dos objetivos de la jornada, el primero “renovar y fortalecer el trabajo conjunto con la provincia de Misiones, que ya tenemos desde varios años y en varias materias prioritarias para la niñez”.  Y el segundo para presentar, dentro del plan de cooperación 2021-2025, el programa MUNA que tiene el enfoque de poner en la agenda de los municipios la mejora de su gestión orientada a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo sus capacidades y ofreciendo asistencia técnica y acompañamiento a sus administraciones públicas.

De esta manera, detalló que ocho municipios misioneros fueron preseleccionados conjuntamente con las autoridades provinciales y la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes. “La idea es que los municipios analicen su propia situación y cuáles son los desafíos prioritarios para la niñez. Y que tengan apoyo con herramientas para que puedan desarrollar planes concretos para enfrentar estos desafíos”. Asimismo, destacó el trabajo en conjunto con la provincia en diferentes áreas de la salud y educación que ya viene realizando y aportando Unicef en la zona. 

Así, señaló que se acordó con el Gobernador “que en esta instancia reforzaremos aún más la colaboración, mirando realmente a las propias problemáticas prioritarias con soluciones intersectoriales” para los desafíos que requiere la niñez con intervenciones integrales.  Agradeció el acompañamiento por parte del Gobierno de Misiones y la Defensoría a las propuestas presentadas. Por último, sostuvo que espera que MUNA “en el futuro también se pueda expandir en la provincia”.  

A su turno, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina, expuso los avances legislativos y las acciones emprendidas en Misiones para la protección integral de este sector vulnerable. “Hoy son 46 municipios de Misiones los que crearon sus direcciones de niñez y adolescencia”, puntualizó. Además remarcó que en varios municipios hay “equipos interdisciplinarios qué están pensando las 24 horas y los 365 días del año en los derechos humanos de los niños”. 

Al respecto de las iniciativas, manifestó la importancia del “aporte que va a hacer Unicef porque es un programa de cuatro años de formación, acompañamiento y de compromiso de experiencias volcadas directamente con los municipios en el fortalecimiento de estos espacios institucionales”.  

También, asistieron a la presentación el ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; la diputada provincial, Sonia Rojas Decut y el subsecretario de Asuntos Municipales, José Shiro. 

Programas con el foco en la protección de niños y niñas 

En mayor detalle, hoy se realizó la presentación del Programa de Cooperación de UNICEF para el período 2021-2025. Esta iniciativa se renueva cada cinco años y fue anunciado en junio del 2021. Es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con Argentina y se apoya en los principios de derechos humanos, igualdad de género, equidad y sostenibilidad medioambiental.  

En cambio, MUNA, es una de los proyectos centrales del programa país 2021-2025. Así, en Misiones participarán ocho municipios, 25 de Mayo, Apóstoles, Aristóbulo del Valle, Montecarlo, Oberá, Posadas, San Javier y San Vicente. De esta manera, para 2022, el objetivo de MUNA es sumar a 40 municipios de provincias, entre las que se incluye Misiones para que se sumen a los 29 ya incorporados. Su objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios. Los municipios que logren sostener su compromiso a lo largo del tiempo recibirán un reconocimiento como “municipio certificado”.