MISIONES ASEGURÓ AVANCES EN OBRAS, SOLUCIONES HABITACIONALES, APORTES A LA SALUD PÚBLICA Y A LA MAQUINARIA VIAL PARA LOS 78 MUNICIPIOS

En el Parque del Conocimiento, el gobernador Hugo Passalacqua entregó fondos a municipios para proyectos viales, de salud y vivienda. En la misma oportunidad, se lanzó el Plan Techo y se adelantaron detalles de un programa de equipamiento vial con créditos accesibles. Funcionarios de organismos del Poder Ejecutivos dieron detalles de las medidas y resaltaron que es un gran avance para el desarrollo e infraestructura misionera.

POSADAS. VIERNES 14 DE JUNIO DEL 2024.  Esta mañana, en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, el Gobierno de Misiones hizo una entrega de fondos a municipios de Misiones por un total de $628.960.394 a través del Ministerio de Hacienda. Los fondos se distribuirán para proyectos viales, de salud y vivienda. En detalle, se asignaron $20.316.658 del fondo vial y $59.034.696, para obras de cordón cuneta y empedrado en 39 municipios. Además, se destinaron $459.253.369 del IPRODHA para cordón cuneta y empedrado en 59 comunas. Adicionalmente se otorgaron $90.355.670 para atención primaria de la salud en 20 municipios.

PLAN TECHO

En ese marco, se llevó a cabo el relanzamiento del Plan Techo, que comenzará con la entrega de techos en 10 municipios. Los planes incluyen la instalación de techos para los beneficiarios, con apoyo para municipios con más población. También se anunció la futura implementación de un programa de equipamiento vial para municipios, con créditos accesibles a una tasa del 22% anual, a pagar en 36 meses. Se está evaluando la compra de maquinaria vial de 150 a 250 millones de pesos para 30 municipios prioritarios.

En el acto del Parque Conocimiento fue encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua en compañía de la mayoría de los jefes comunales de la provincia.

OBRAS Y MAQUINARIA VIAL

En tanto, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dio detalles de la entrega y las firmas de convenio con los municipios.  “Se están entregando pagos en el marco de distintos conceptos a diversos municipios. El pago total entre lo que se entrega por cheques y se deposita por medio de transferencias supera los 628 millones de pesos”, informó. Detalló además que estos pagos que reciben los municipios están destinados a la construcción de cordón cuneta y empedrados, mantenimientos de caminos y otros convenios de Vialidad Provincial así como para fortalecer el área de atención primaria de salud.

“Sabemos que esto fue largamente esperado porque hace rato no salían estos pagos y hay que entender que la situación económica que vivimos en la primera parte del año con una fuerte caída de la recaudación producto de la contracción económica que padecemos, lamentable afectó a la obra pública, pero ahora la rueda se está comenzando a mover y la decisión del Gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”, expresó.  “Esta es la primera entrega que se hace en esta gestión”, agregó. 

Por otro lado, adelantó que “ahora se estará implementando un programa de equipamiento vial para municipios. Ya estamos estableciendo acuerdos con empresas para que inicien la cotización de la maquinaria vial. Además, estamos proporcionando información a los municipios, como el modelo de ordenanza y la nota requerida, que deben presentar para acceder al crédito a través del fondo de créditos”.

El funcionario explicó que este crédito se descuenta luego de la coparticipación municipal.  Son créditos con una tasa de interés muy baja, cercana al 22% anual, y se pagan en 36 meses. Por lo tanto, son créditos accesibles. Mencionó que actualmente están evaluando la adquisición de maquinaria vial, que puede oscilar entre 150 y 250 millones de pesos, y un municipio puede pagarlo en 36 cuotas. “En esta primera etapa, estamos trabajando con 30 municipios, priorizando aquellos que no han recibido apoyo en los últimos tres años”, remarcó. 

Mientras, el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías, destacó el anunció de la asignación de fondos para obras públicas municipales. Sobre todo para reactivar la construcción de caminos e infraestructura en Misiones, algo que genera empleo para retomar obras paralizadas. Aseguró que es un nuevo impulso para el reinicio de la obra pública, no solo a nivel provincial sino también nacional. 

“Con respecto a la entrega de estos fondos, es una herramienta que tienen los intendentes de los municipios para seguir trabajando.  Cada una de estas obras representa una mejora significativa en los municipios y, por ende, el aporte de infraestructura por parte de Vialidad Provincial contribuye a concluir obras que están en un 80% o 90% de avance”, detalló. 

SALUD Y VIVIENDA

Sobre los anuncios en materia sanitaria, el ministro de Salud de Misiones Héctor González señaló “esto es un convenio de la descentralización de APS, se trata de que todos los municipios tengan sus propios recursos para trabajar en APS, por eso para ellos hoy ésto es un alivio importante”. Además destacó la importancia del trabajo en conjunto entre los municipios y el Gobierno provincial para seguir garantizando salud pública de calidad y gratuita.  “Si bien la salud pública para los misioneros es gratuita, para garantizarla se necesita un Estado presente”, manifestó. 

En materia habitacional, el presidente del IPRODHA, Juan Carlos Pereira, aseguró que “a pesar del contexto nacional venimos trabajando a buen ritmo, estamos retomando diversos trabajos como la construcción de viviendas e infraestructuras para las viviendas, todo eso con el aporte de la provincia de Misiones. Y seguimos buscando la vuelta para dar continuidad a otros trabajos en cada uno de los municipios y por eso estamos acá hoy.  Estamos trabajando también con Nación para retomar obras, pero el primer paso es el pago de la deuda que tiene Nación con la provincia”, sostuvo.

Por su parte el intendente de Oberá, Pablo Hassan, agradeció el apoyo del Gobierno provincial y aseguró que estos fondos permiten seguir estando cerca de los misioneros, brindando respuesta a sus necesidades y ofreciendo nuevas obras para mejorar la calidad de vida de los misioneros y misioneras.