En el marco del Mes Rosa, el gobernador Hugo Passalacqua recorrió las instalaciones del Hospital SAMIC de Oberá, donde visitó el funcionamiento del área de Mamografía del Servicio de Diagnóstico por Imágenes. Dicho espacio brinda atención especializada a mujeres de distintas localidades de la provincia y realiza en promedio 150 mamografías mensuales. Además, las ciudades de Posadas, Eldorado y Puerto Iguazú cuentan con este servicio de acceso público y gratuito.
OBERÁ. LUNES 21 OCTUBRE DE 2024. Durante una visita al Hospital SAMIC de la Capital del Monte, el gobernador Hugo Passalacqua tuvo la oportunidad de ver de cerca el trabajo que se realiza en el área de Mamografía, un servicio clave en la prevención del cáncer de mama en la región. Este recorrido se llevó a cabo en el marco del Mes Rosa, una iniciativa que busca concientizar sobre la prevención de esta enfermedad en la provincia. De la visita también participó el intendente de Oberá, Pablo Hassan. En la ocasión, el primer mandatario provincial dialogó con el personal médico y técnico del área para conocer los desafíos y la labor diaria en la lucha contra esta enfermedad.
En detalle, dicha área del hospital obereño atiende regularmente a mujeres de localidades vecinas, que según datos del Ministerio de Salud Pública, realiza en promedio 150 mamografías mensuales. La atención está organizada en grupos de hasta 10 pacientes provenientes de la Zona Centro Uruguay, Zona Sur y Zona Noreste. Tal servicio está disponible durante el Mes Rosa los días martes y jueves.
En un plano mayor, la provincia también cuenta con centros de salud pública que realizan este mismo tipo de servicio en Puerto Iguazú, Eldorado y Posadas. Es más, solo en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga en la capital provincial, de acuerdo a los datos de la cartera de Salud Pública, en los primeros diez días de octubre ya se atendieron 328 pacientes. Mientras, que en el Hospital SAMIC Eldorado en solo 10 dias del presente mes se realizaron 166 mamografías.
GENERAR IMPACTO Y VISIBILIZAR LA LUCHA CONTRA LA ENFERMEDAD
En la ocasión, el ministro de Salud de Misiones, Héctor González, acentuó la relevancia de todas y cada una de las actividades que se realizan en Misiones en el marco del Mes Rosa para concientizar sobre el cáncer de mama y hablar sobre la prevención. “Es un cáncer que tiene alta incidencia en mujeres y alto índice de mortalidad si no se trata a tiempo”, señaló. “Por eso es importante el Mes Rosa y todo lo que viene realizando Misiones bajo esta consigna para generar un impacto y visibilizar la lucha contra esta enfermedad, pero también para hablar de la prevención”, agregó.
“La provincia viene desde hace muchos años trabajando con los hospitales y las diferentes instituciones intermedias en la prevención, ya sea brindando equipamiento y maquinarias, financiando nuevas infraestructuras o remodelaciones, y sobre todo, acompañando a todo el recurso humano. En la salud, y sobre todo en áreas como las oncológicas, es muy importante contar con un recurso humano especializado técnicamente y que tenga la capacidad de acompañar emocionalmente a los pacientes”, explicó.
En cuanto al equipamiento, la directora ejecutiva del hospital, Miriam Ramonda, expresó que desde su área “estamos muy felices de poder brindarle a la comunidad este servicio tan relevante para la prevención de cáncer de mama. Lo venimos haciendo todos los meses de octubre y todos los años, pero en realidad es una actividad permanente. Solo en octubre se resalta la temática, pero es una prestación constante que ofrecemos todos los días de 6 a 14 horas, con un equipo empático que acompaña todo el proceso de las pacientes”.
También destacó que las mujeres mayores de 40 años pueden acceder al servicio de mamografía solo con su DNI, sin necesidad de trámites complicados. “Tenemos un equipo de mamografía preparado para responder a todas las interrogantes, y contamos con el apoyo de un equipo de psicología especializado para acompañar a las personas que se acercan para realizarse el estudio”, comentó.
Por su parte, Sandra Baroviez, jefa del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, expresó: “sé que el programa va a evolucionar porque abarca toda la zona de la Ruta Nacional 14 y parte de la Ruta Nacional 12. Contamos con un equipo humano excelente, y los informes son realizados en el Hospital Madariaga por especialistas en mamas”. “Durante el Mes Rosa, el trabajo se triplica porque las mujeres se controlan más. Hemos tomado conciencia de que la única forma de luchar contra el cáncer de mama es el control. Este mamógrafo digital nos permite realizar estudios de alta complejidad, y tenerlo aquí en Oberá es un logro enorme para la comunidad”, detalló.
UN ENFOQUE PREVENTIVO DESCENTRALIZADO
Desde el Ministerio de Salud resaltaron la disponibilidad de un mamógrafo de última generación en el Hospital SAMIC de Oberá, adquirido en 2022, que ha mejorado notablemente el acceso a estudios preventivos en la región, evitando que las pacientes deban trasladarse hasta otros centros.
Del mismo modo, la mencionada cartera recuerda que el acceso a la red de mamografías en Misiones cuenta con varios hospitales que ofrecen estudios preventivos para detectar el cáncer de mama, entre ellos:
Hospital SAMIC Oberá
Hospital SAMIC Iguazú
Hospital SAMIC Eldorado
Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga