LA DIPLOMATURA EN PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y ADICCIONES TUVO 87 EGRESADOS DE DISTINTOS PUNTOS DE MISIONES Y PARAGUAY

Entrega de certificados a 87 egresados de la primera Diplomatura en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones desde los Derechos y Abordaje Territorial dictada en Coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.

El Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Mgtr Esteban Samuel López y el Decano de la Facultad, Esp. Cristian Garrido, los Subsecretarios en Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla, de Coordinación Administrativa y Financiera, Paula Devoto, de Comunicación, Cindy Diesel, el presidente del Concejo Deliberante de Garupá. Miguel Rauber, la Directora General del Observatorio Ing Liliana Pedrazzini, Mgtr. Rosana Benítez, autoridades de la casa de estudios e integrantes del equipo interdisciplinario docente y funcionarios participaron del acto realizado en el SUM del Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Adicciones.

La Diplomatura contó con 120 horas Cátedras, bajo dos modalidades, presencial y virtual, que permitió que muchos participantes de municipios del interior de la provincia y de Paraguay se sumaran a la propuesta que tuvo una duración de seis meses con presentación de Trabajo Práctico Integrador, participaron 25 Docentes Profesionales especializados en la temática.

En el cierre de la diplomatura, Pedrazzini y Benítez, detallaron que del total de alumnos de Posadas representó el 59,4%; 40,6% de otros municipios de la provincia, de 40 distintos, el 64% de los participantes actualmente trabaja en la temática.

Proyectos de Intervención

Entre los proyectos de intervención presentados, se mencionaron, “Kuña Pepo: Taller de prácticas de costuras y artesanías en la Penitenciaria Regional de Villarrica en los meses de abril, mayo y junio del año 2024”.

“Prevención 360 y Talleres Creativos para la Rehabilitación: Promoviendo Estilos de Vida Saludables año 2024”

Módulos:

Módulo 1: Introductorio en Salud y Salud Mental y consumo Problemático.

Módulo 2: Abordajes preventivos. La participación como estrategia de prevención. Proyecto preventivo integral.

Módulo 3: El Modelo Comunitario de intervención. La interdisciplinariedad como enfoque y abordaje interprofesional, intersectorial y multi – referencial.

Módulo 4: El diseño del Trabajo Final Integrador. Elaborar una propuesta de abordaje interdisciplinar, intersectorial y comunitario.

Fuente: Ministerio de Prevención de Adicciones