IPS: 26 DE MARZO DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Esta fecha busca generar conciencia y destacar la importancia del diagnóstico oportuno, lo que permite tener mayores posibilidades de recuperación y mejor calidad de vida, con lo que se podrán revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas a nivel mundial.

La doctora Marcela Kober, jefa del Servicio de Oncología del Instituto Misionero del Cáncer, nos cuenta cuáles son los medios de prevención para este tipo de tumores.

En primer lugar la vacuna, que previene tanto las infecciones por virus de bajo riesgo o de alto riesgo, no solo de cáncer de cuello uterino, sino también otros tipos de cánceres. En segundo lugar, si uno no tuvo acceso a la vacuna otra forma de prevenir este cáncer es haciéndose estudios de chequeo, tanto de Papanicolau como el test de HPV.

‍Si bien el cuerpo de la mayoría de las mujeres es capaz de combatir esta infección que se transmite a través de las relaciones sexuales, en algunos casos puede complicarse.

Las que tienen mayor riesgo son las que fuman, las que han tenido muchos hijos, utilizado pastillas anticonceptivas por mucho tiempo o las que tienen una infección por VIH.

Fuente: Instituto de Previsión Social (IPS)