El Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) mediante su equipo técnico de ambientalistas, aportó una solución para el tratamiento y disposición final de los lodos provenientes de la las Plantas de Potabilización de agua y Depuradoras de Aguas Residuales de la ciudad de Posadas, con su derivación a la planta residual que funciona en la localidad de Fachinal.
En breve, la empresa de Servicios de Agua de Misiones S.A. (SAMSA) podrá entregar en el Centro Ambiental Fachinal este tipo de residuos, respetando los parámetros sanitarios establecidos por la autoridad nacional en la materia, para que la operadora de residuos provincial AESA MISIONES S.A. proceda al tratamiento y disposición final de los mismos.
Las formas de proceder respecto a los lodos de tratamiento de potabilización y depuración se encuentran reglamentados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, mediante la resolución 410/2018. En la misma, se establece como procedimiento final la utilización como cobertura diaria o como parte de un relleno sanitario para residuos sólidos urbanos, es decir que los mismos quedarían dentro del relleno una vez realizada la cobertura final de cierre.
La resolución establece los análisis que se deben realizar de parámetros físico químicos y microbiológicos, así como los cronogramas de los mismos; en el caso particular de disposición en rellenos sanitarios, para descartar que consista de un residuo peligroso, cuyo tratamiento no estaría permitido.
Para ello, la concesionaria, cumpliendo requisitos adicionales del órgano de contralor (Iprodha), ha diseñado un manual de operaciones con la metodología detallada incluyendo las etapas de recepción, almacenamiento, acondicionamiento y disposición final, así como de las instalaciones y equipamientos a utilizar.
Este tipo de lodos poseen alto contenido de humedad, y si bien en el caso de los generados en el proceso de potabilización, presentan principalmente material inerte (arcillas, arena), materia orgánica y restos químicos del proceso (coagulantes y floculantes, mayormente sulfato de aluminio), los obtenidos en el tratamiento de aguas cloacales, están compuestos principalmente por materia orgánica, pudiendo contener organismos patógenos por lo que requieren un tratamiento especial.
Fuente: Iprodha