IPRODHA: LA PROVINCIA DE MISIONES LLEVÓ UNA PROPUESTA AMBIENTALISTA A LA CONFERENCIA INTERAMERICANA PARA LA VIVIENDA

Las políticas ambientales, con base en los objetivos de desarrollo sostenible, como pilar de todo proyecto destinado a la solución del hábitat, fueron el eje sobre el cual giró la exposición del presidente del IPRODHA, Ing. Juan Carlos Pereira, en la 56° Conferencia Interamericana para la Vivienda, que se realizó en Las Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, con la presencia de representantes de países como Brasil, Ecuador, Colombia, Paraguay, México, Perú y República Dominicana; además de representantes de empresas, asociaciones gremiales del sector bancario, inmobiliario, de la construcción, paisajismo, urbanismo, profesionales y Organismos Multilaterales de Crédito (BID, CAF, Banco Mundial, Agencia Francesa de Desarrollo).

Participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el presidente de la Unión Interamericana para la Vivienda, José Luis Ventura y su par, del Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo local, Augusto Do Bois Goitia quien a su vez está al frente del Consejo Nacional de la Vivienda (CNV), entre otros.

En su ponencia, el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), indicó que “no está en discusión que estamos atravesados por los efectos del cambio climático, el cual se encuentra en etapa de ebullición global, declarada por el presidente de las Naciones Unidas. El mayor impacto ambiental negativo, está asociado a la pobreza y esta es la franja poblacional que más lo padece. Por eso debemos centrar los esfuerzos en el sector menos interesante para el mercado, sin olvidarnos del resto. A partir de la caracterización y cuantificación de la demanda, tenemos el desafío de originar un abanico de soluciones cuali-cuantitativas acordes y evolutivas en cuanto a seguridad en la tenencia, superficie y niveles de terminación que sean capaces de atender la evolución de las necesidades de la población, en un contexto marcado por el desarrollo exponencial de la tecnología, y la escasez de recursos”.

En esta línea, agregó que “claramente, el concepto de vivienda sostenible sin el desarrollo adecuado del entorno, no nos conducirá a resultados aceptables, lo que nos lleva a pensar que las soluciones deberán ser de hábitat integral, acompañada de gestiones y formaciones –capacitaciones–, sociales dinámicas, adecuadas y participativas, teniendo en cuenta los entornos y la idiosincrasia.”

Fuente: IPRODHA