IPRODHA: CONSTRUIRÁ UNA COMISARÍA EN PINDAPOY Y EMPEDRADOS EN LA ZONA URBANA DE SAN JOSÉ

La obra de la comisaría en el sector poblacional Pindapoy de la localidad de San José ya tiene el proyecto edilicio aprobado y ahora está en la actualización de los costos para dar lugar al comienzo de la construcción, en tanto que están en etapa de inicio los trabajos de empedrado y cordón cuneta, de un poco más de cinco cuadras en el Barrio 9 de Julio de esta comuna.

Empedrado

El titular del Instituto de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), Juan Carlos Pereira y el intendente de San José, José Tenaschuk, suscribieron el convenio para la ejecución de los trabajos de cordón cuneta y empedrado en el Barrio 9 de Julio, en las que se unirán las calles San Miguel y Areco; lo que permitirá -por un lado- la conexión con la Avenida del Trabajo (donde se encuentra la terminal nueva) -y por otro- con el casco céntrico; esto beneficiará -en forma directa- alrededor de 30 familias que residen en la zona.

En el marco de este encuentro -también- se oficializó el cierre de obra de la primera etapa de las tareas de cordón cuneta y empedrado en Pindapoy.

Comisaría para Pindapoy

Pindapoy es un barrio de San José de mucha tradición y arraigo, debido a que allí se hallaban las estaciones de trenes de pasajeros y de carga, y la empresa Pindapoy (marca emblemática de fabricación de jugos), esta implicaba una sustancial fuente laboral para los lugareños hasta que cerró a principios del 2000.

Actualmente, el barrio vuelve a crecer y a desarrollarse, considerando que cuenta con un aserradero de importantes dimensiones, que, con la asistencia del Gobierno Provincial, pudo obtener créditos y subsidios. Posee, también, entre otras instituciones, una escuela primaria y otra primaria/secundaria para adultos, un jardín de infantes, una cooperativa de agua, y un club de fútbol. Resta la seguridad, dado que el destacamento policial que existía en los años 90 fue siniestrado en un incendio, y hasta la fecha no se pudo construir otro.

Regulación dominial

Con respecto a los abordajes desarrollados a través del Programa de Regularización Dominial que instrumenta el Instituto, en el municipio de San José, se destacan, principalmente, los referentes al Programa de Mediación y Regularización de Tierras, que permitieron pasar a la formalidad a casi 65 familias del Barrio San Martín.

En otro acuerdo con la Municipalidad de San José, que se rubricara en octubre del año 2021, y que ya cuenta con Plano de Mensura aprobado por medio del Instituto, se realizó, con el equipo de Trabajo de Campo del organismo, el relevamiento del estado ocupacional y la situación contextual de cada familia. Entre ambas regularizaciones intervenidas, se dan soluciones habitacionales a más de 150 familias sanjoseñas. Esta normalización dominial permite, sobre todo en el espacio que era privado, dar la oportunidad al Estado, de optimizar la infraestructura, es decir, ingresar los servicios públicos de agua, luz y transporte, y también así, el mejoramiento de calles y veredas.