IPLYC:  CRECIÓ LA ASISTENCIA Y SE FORTALECIÓ EL EQUIPO DEL PROGRAMA DE JUEGO RESPONSABLE

Al realizar un balance del año que se aleja, desde el Programa de Juego Responsable describieron las principales líneas de acción en las que pusieron énfasis durante el 2023. Así, se acentuaron las charlas sobre prevención de adicciones en establecimientos educativos, teniendo en cuenta que se trata de una población vulnerable, en desarrollo, de donde pueden surgir futuros jugadores. “Ese es el lugar donde más nos focalizamos. Sobre todo, porque este año se agregó un ingrediente que es el abuso de las pantallas y, a finales de año, empezó a aparecer una problemática más creciente de juego online de azar a través de mecanismos ilegales”, manifestó la licenciada Isabel Zilveti.

Insistió con que las charlas de prevención “son una de las líneas que más trabajamos. Nuestro eje son encuentros de una hora, con alrededor de 150 alumnos por vez, teniendo en cuenta que es interactivo y donde se busca indagar lo básico: ¿qué son las adicciones?, ¿por qué se desarrollan?, ¿qué elementos participan?”.

Esto, sin dejar de lado la parte emocional. “Se hace un manejo básico de lo que son las emociones, la importancia de identificarlas, de validarlas, de hablar. El silencio enferma y es necesario que podamos dialogar sobre los problemas. Son recursos básicos en materia de prevención de cualquier problemática de salud mental, que se trabajan durante la charla con los adolescentes”, apuntó.

Recordó que esta modalidad de charla la empezamos a implementar a mediados del año pasado y que tuvo muy buena repercusión. “Cuando finalizamos los encuentros es muy común que los chicos se contacten, que se acerquen personalmente porque no lo quieren hacer en grupo, a fin de comentar problemáticas que van desde violencia, abuso sexual y hasta las formas en las que ellos encaran sus problemas con sus pares”. Después de eso, en los casos que fueron necesarios, “se continuó por los canales correspondientes, se hicieron denuncias, y se dialogó con directivos de los establecimientos educativos, para facilitar ayuda”.

Fuente: IPLyC