El presidente del INYM desarrolló el jueves 23 de febrero una extensa actividad en la localidad de Guaraní y sus colonias, que incluyó una recorrida por yerbales de la cooperativa COPETEGLA, una reunión con propietarios de secaderos de Guaraní y una visita a la cooperativa CAIYAL, de Colonia Yapeyú.
“En el Servicio de Extensión Yerbatero tenemos un equipo de 13 ingenieros que atienden a más de 1.500 productores de la Misiones y el nordeste de Corrientes, pero a veces venimos a chacras donde están haciendo tan bien las cosas, que lo que debemos hacer es aprender y tratar de transmitir al resto de los productores lo que hacen ellos, de forma natural y con su experiencia”, señaló el titular del INYM, en una de los yerbales de la cooperativa COPETEGLA, donde los socios realizan ensayos sobre renovación de plantas y cubiertas verdes naturales.
En ese sentido, destacó que las leyes ambientales instrumentadas por la Provincia de Misiones “dieron resultado porque tenemos reservas naturales y monte, que significan un valor agregado importante al momento promocionar nuestro producto en el mercado internacional”.
Por su parte, el productor Pedro Melnik, mostró su satisfacción por la línea de trabajo del INYM y su Servicio de Extensión Yerbatero, con relación a promover una actividad yerbatera de la mano con la naturaleza. Comentó que, acompañada por los técnicos del INYM, la cooperativa apunta a desarrollar chacras demostrativas para que los socios y productores de la zona puedan nutrirse de esa experiencia.
“En estas chacras lo que hacemos es ver cuál es la mejor forma de renovar la planta, sin bajar demasiado la producción de hoja verde y que la maleza sea amigable con la plantación, además de aportar su flotación para las abejas”, explicó para luego añadir que “en Europa prefieren cada vez más todos los productos que denominan biológicos y acá lo llamamos orgánicos, porque cuanto más orgánico; mejor para nuestra salud”. Luego de la recorrida por la chacra y de la charla con los productores presentes, Szychowski mantuvo una reunión con propietarios de secaderos de Guaraní, quienes comentaron acerca de las perspectivas para la zafra gruesa que inicia en abril y otras inquietudes del sector.