Llegarán a los productores en la primera quincena de agosto para ser plantados hasta mediados de septiembre. Se estima obtener casi 5.000 (cinco mil) kilos entre las dos especies en partes casi iguales. Una vez producida la cosecha en los umbráculos del Instituto de Macroeconomía Circular en San Javier, se inicia el proceso de lavado, desinfectado y posterior secado antes de ser entregado a productores de los Mercados Concentradores Zonales y de algunos municipios.
A las chacras llega bajo la denominación de “semillas” o “rizomas”, o viceversa. La plantación final se realiza en sombraculos de 7 por 24 metros, en tierra que requiere de trabajos de laboreo previo para las especies, ya sea jengibre o cúrcuma.
Cabe destacar que como consecuencia de las crecidas extraordinarias del Río Uruguay en los meses anteriores se perdió parte de la producción al ser inundados parte de los terrenos que pertenecen al ingenio propiedad del IMAC.
En la jornada de hoy el presidente del IMAC Roque Gervasoni se interiorizó también del funcionamiento de la plantinera que está produciendo en el mismo predio. Desde allí se generan plantines hortícolas para los productores de los Mercados Concentradores Zonales y de varios municipios.
Participaron de la jornada además del titular del IMAC la Administradora del Ingenio Ing Paula Kovalski, el Gerente de Planes y Proyectos Ing César Niklas, el Ing Carlos Revilla y otras autoridades.
Fuente: Instituto de Macroeconomía Circular