El día viernes 30 en la localidad de Garuhapé, en la sala de Elaboración de la agricultora Adriana Bettinger, el equipo de la subsecretaria de comercialización estuvo brindando un TALLER PRÁCTICO sobre el USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN EN LA ELABORACIÒN DE CONSERVAS. Dicho taller propone que en la sala citada, los elaboradores de alimentos puedan apreciar el uso correcto del pHmetro y refractómetro en la elaboración de mermelada de rosella y pickles en el proceso de trabajo.
Dicha capacitación surge a partir de que los elaboradores del Parador 3 de mayo de Garuhapé, recibieron por parte del IFAI un subsidio destinado a la compra de instrumentos de medición, y en conjunto con el ministerio de agricultura familiar que lidera el proyecto Nodos de agregado de valor, se acompañó en el asesoramiento para la adquisiòn del mismo y su correcto uso. Esta capacitación fue de 8:30 a 10:30h.
Seguidamente a partir de las 11hs, se realizó la entrega de los CERTIFICADOS DE HABILITACIÓN DE LAS SALAS Y COCINAS ARTESANALES de 12 agricultores que elaboran distintos tipos de conservas, en este caso estas 12 salas elaboran 25 productos que van desde pickles mixtos y mermeladas de distintos sabores.
Los agricultores que reciben esta habilitación, en el proyecto nodos de agregado de valor, inician su camino en la categoría ORO, que les permite en articulación con otras áreas de gobierno, escalar en su emprendimiento para ingresar su producto al mercado interno. Este proceso de habilitación se enmarca en la ley de alimentos artesanales de la provincia, donde en conjunto con la autoridad de aplicación, en este caso, el Ministerio de Salud, acompañados por el Municipio y Agricultura Familiar, se trabajó articuladamente, ya que el municipio se formó en la escuela de agricultura y a partir de ello inicio el camino de habilitación con 12 familias agricultoras bajo el asesoramiento de la División alimentos del Ministerio de Salud.
Fuente: IFAI