Contar en la mesa con alimentos frescos y orgánicos, con la satisfacción de ser producidos por el grupo familiar tiene un agregado de satisfacción increíble. Además, la cuestión económica entra a tallar. El ahorro que se puede realizar es importante. Se suman a diario vecinos y familias que se interesan por entrar a los programas de huertas agroecológicas.
En el Barrio Yohasa, chacra 112, en el domicilio de Patricia Mariela Moreira se reunieron 10 familias para iniciar las capacitaciones a fines de tener sus huertas agroecológicas para auto consumo.
Los técnicos del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial ( IFAI ), en esta oportunidad con la ingeniera Silvana Sandoval a cargo del equipo, y la participación de la Asociación Civil Territoriales, inició el programa de enseñanza sobre temas como preparación del suelo, compost, armado de canteros, siembra en bandejas y cuidados iniciales de la germinación.
Con especies de estación como acelga, lechuga, rúcula, cebollita de verdeo, los vecinos fueron introducidos a la producción para autoconsumo en sus propias huertas. Los encuentros se reiterarán cada semana, donde además de material didáctico impreso se entregan insumos como semillas, plantines, fertilizantes y se hace un seguimiento de la evolución de cada cantero.
El Programa Huertas Agroecológicas Urbanas y Periurbanas está trabajando a diario en el asesoramiento y seguimiento de quienes aprovechan la oportunidad de cultivar, consumir, contribuir a la economía familiar y desarrollar una actividad que tiene también otros beneficios para quienes participan de las actividades.
Fuente: IFAI