IFAI: PRIMEROS PASOS RUMBO AL AUTOABASTECIMIENTO DE TOMATES EN MISIONES

La nueva unidad productiva instalada en San Vicente como parte del desarrollo de la Biofábrica Misiones junto con el Ministerio del Agro y la Producción inició la producción de hortalizas y al mismo tiempo busca validar nuevas tecnologías que luego sean aplicadas por los productores.  Uno de los objetivos es superar distintas dificultades que puedan encontrar al escalar en la producción.

Tal es el caso del tomate, que ingresa de otras provincias para el consumo interno, porque localmente tenemos la Tal es el caso del tomate, que ingresa de otras provincias para el consumo interno, porque localmente tenemos la presencia de una bacteria del suelo, de muy difícil control, que produce el marchitamiento del cultivo y la pérdida total de las plantas.

En el caso de la producción de tomates, actualmente ingresan de otras provincias, pasando el Mercado Central de Misiones en Posadas alrededor de 60.000 kilos. De origen en provincias como Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Chaco, llegan también de forma directa a algunos centros de venta en distintos puntos de la provincia.

Existe un problema por la presencia de una bacteria del suelo, de muy difícil control, que produce el marchitamiento del cultivo y la pérdida total de las plantas.

Este nuevo centro ya se encuentra en producción, con cultivos de tomate y pimiento en marcha; cuenta con 44 invernaderos (una hectárea cubierta con cultivo) con tecnología de semihidroponia con fertirriego localizado para validar que es posible producir tomate a escala en la provincia e iniciar el camino hacia el autoabastecimiento. Se trata de invernaderos que pueden ser adaptados a las chacras de las y los productores en una nueva apuesta al desarrollo agrícola, permitiendo lograr primicias y mayor volumen de producción.

El espacio también sirve de capacitación para alumnos de escuelas agropecuarias, profesionales y productores. Los sistemas de producción que se implementarán en este centro estarán centrados en mejorar la eficiencia en el uso de recursos como el agua e insumos.

Fuente: IFAI