IFAI: LAS PROYECCIONES DE LA ZAFRA CAÑERA ESTIMAN ENTRE 10.000 Y 15.000 TONELADAS PARA ESTE AÑO

En tanto, la Ingeniera Química Paula Kovalski, actual Gerenta del Ingenio Azucarero, consideró que para Junio de este año 2023, comenzaría la zafra y se extendería dos o tres meses para darles tiempo a las cañas de zona alta en su proceso de crecimiento.

El Ingenio de San Javier proyecta una buena temporada de producción y se están analizando en el laboratorio del Ingenio para evaluar la calidad de la caña en cuanto a dulzura. En el campo hay caña de dos años (2021-2022), que todavía no se cortó y se espera contar con esa cantidad.

Cabe mencionar que actualmente el Ingenio San Javier, inicia su jornada laboral de lunes a viernes de 6.00 a 12:00 horas porque no es tiempo de cosecha pero en cuanto empiece la zafra cañera, se trabajará tres turnos de 8 horas de manera continuada y los fines de semana se mantienen las guardias para responder las demandas de los que necesitan plantines de los invernáculos.

Siguiendo en la misma línea la Ingeniera Kovalski explicó “La idea del Presidente del IFAI, es producir azúcar, alcohol y evaluar la posibilidad de hacer bebidas alcohólicas como agua ardiente y ron”.

En cuanto al objetivo es lograr un azúcar rubio con mejores granos y de calidad. Es por eso que el equipo técnico junto a los Ingenieros continúa trabajando en el proceso ya que a comparación con el azúcar mascabo que se hace en la chacra sin centrifugado ni cocción al vacío. En el Ingenio San Javier  se busca que los cristales sean más definidos.

El Ingenio San Javier comercializa hace años la marca “Alto Uruguay” y distribuye azúcar a mayoristas en la provincia de Misiones.

Fuente: IFAI