Al finalizar la reunión del Comité de Emergencia convocada por el gobernador Oscar Herrera Ahuad está mañana a las 9,30 hs en la casa de gobierno, todos los organismos del Estado salieron a dar respuestas a los afectados por el temporal de granizo y lluvias intensas que afectó a la zona Sur de la provincia.
Nadie quedó fuera del alcance del fenómeno y se tardará en poder hacer una evaluación de todos los daños. Pero a medida que llegaban las primeras informaciones sobre la destrucción o inundaciones se pusieron en marcha todos los organismos y recursos para estar en los lugares y empezar a reparar lo que sea posible. Los pronósticos no son alentadores para las próximas semanas y la emergencia no puede esperar.
Desde el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial ( IFAI ) se activaron todos los mecanismos disponibles para asistir a los productores damnificados. El titular del ente estatal Roque Gervasoni asistió a los primeros productores de la zona de Parma y otro urbano que sufrieron roturas de sus plásticos en invernaderos y voladuras de media sombra. Las tareas se desarrollan en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura Familiar, Marta Ferreira compartió la recorrida con los afectados.
En la avenida Monseñor de Andrea una productora de plantas ornamentales y de jardín quedó con sus invernaderos totalmente agujereados por las piedras, siendo asistida con un rollo de plásticos de 50 x 8 metros para reparar sus instalaciones. Se trata de Ingrid Noemí Chamula.
En Parma la productora hortícola Olga Ester Ferreira también perdió parte de su producción por la voladura de medias sombras y perforaciones de gran tamaño en los invernaderos de morrones y tomates.
En este caso fueron dos rollos de plásticos los entregados, además de coordinar la asistencia de los equipos técnicos para futuras tareas.
Olga hace 50 años que se dedica a las huertas, desde hace cinco que está en el actual predio. Fue muy emocionante cuando expresó que está mañana al ver los destrozos por un momento pensó que ya no podría recuperar nada.
Fuente: IFAI