IFAI: COMPARTEN EXPERIENCIA PRODUCTORES DE LA REGIÓN 

La sequía fue una oportunidad para desarrollar nuevos métodos para mantener la hacienda bien alimentada y en equilibrio entre proteínas y fibras.  La técnica conocida como hidroponía fue la elegida por Gabriel Montiel, propietario de la Cabaña La Armonía, en San José, Misiones.

En una primera etapa se eligió al maíz como producto alimentario para ovinos, la especialidad del establecimiento.  Se logró mejorar el valor nutritivo del forraje, optimizar el tiempo de crecimiento en comparación con la siembra en campo y un mejor uso de la superficie disponible para la manada.

Montiel describe cada una de las tres bateas construidas en La Armonía. Tienen 20 metros de largo por 2 de ancho. Luego esa plataforma es seccionada en tramos de un metro. Quedan entonces cuarenta espacios bien demarcados.

“Por metro cuadrado nosotros le ponemos 12 kilos de grano de maíz y a los 13 días levantamos 50 kilos verdes con granos de maíz”, precisa el productor. El pan de forraje incluye por supuesto las raíces. El peso final de la ración se multiplica por cuatro veces el de los granos volcados originalmente.

Se trata de granos que no hayan sido tratados con ningún tipo de secado antes de llegar al sembrado por hidroponía, si así fuere no tienen rendimiento.

A la producción de maíz se le sumarán otros granos, ya que los resultados que están acumulando los entusiasma a aumentar la producción.

El equipo técnico del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial encabezado por su presidente Roque Gervasoni visitó el establecimiento con el objetivo de tomar la experiencia de La Armonía y poder compartirla con otros productores. El hecho fue destacado por los funcionarios del estado provincial, ya que Montiel sostiene que sus ensayos de prueba y error tienen que ser compartidos, se trata de fortalecer toda la cuenca ovina caprina dijo para lograr insertar el consumo de esa carne en todos los hogares.

Acompañaron a Gervasoni el Gerente de Proyectos y Programas del instituto Ing César Otto Niklas, el Director de Coordinación Sebastián Faifer, los médicos veterinarios Adrián Rojo de Bernardo de Irigoyen, Augusto Bordón  de la zona de Fachinal y Cristián Miño de la región de Cerro Azul y Cerro Corá.

Fuente: IFAI