IAAVIM: ESTÍMULO AL DESARROLLO DE UN NUEVO GUIÓN DE CORTO DE FICCIÓN

Con el propósito de incentivar la creación de nuevas historias audiovisuales e impulsar la escritura de guiones, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) otorgó un premio de $200.000 al proyecto “El cuerpo sabe lo que está pasando” de Natal Cano Rojas, participante del Laboratorio de Desarrollo de Guiones de Cortometrajes de Ficción que se desarrolló en el marco del programa IAAviM Lab.

La premiación se llevó a cabo durante la ceremonia de clausura de la 20° edición del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos. Por la identidad y diversidad cultural”, el pasado sábado 14 de octubre. Natal subió al escenario del Cine Teatro Oberá para recibir el reconocimiento de manos de la gerenta de Capacitación e Investigación del IAAviM, Mariana Lombaridini, y de dos de los jurados presentes que realizaron la selección: el reconocido cineasta paraguayo Hugo Giménez (Matar a un muerto, Fuera de campo, Sin felicidad, etc.) y la directora, productora y guionista argentina Sofía Vaccaro (Nina, ¿Qué ves?: ecos de lo invisible, etc.)

El jurado, que también incluyó la evaluación de forma virtual de la guionista y directora Fernanda Ribeiz (Natacha), expresó que el proyecto fue seleccionado por presentar “un guión con una rica y sólida escritura. Una estética que nos invita a sumergirnos en una experiencia sensorial completa, con énfasis en el universo sonoro. A su vez, rescatamos la dimensión de un personaje principal complejo. Una estructura coherente y clara que manifiesta el contexto sociocultural propio y sensible del autor. Por ello creemos que existe una promesa de película en el guión de “El cuerpo sabe lo que está pasando””.

“Me parece un privilegio tremendo haber sido solamente leído ya por personas que manejan tan bien el lenguaje cinematográfico, que tienen proyectos muy destacados, y no solamente destacados en el sentido de conocidos, sino que trabajan el tema de la memoria, de la identidad, de lo regional, de la frontera, que les interesa estos temas que justamente son motivaciones muy propias”, manifestó Cano Rojas en referencia al jurado de selección. Contó también que al finalizar la ceremonia tuvo la oportunidad de charlar con Giménez y Vaccaro, quienes le dieron algunas recomendaciones para su proyecto. “Atesoro muchísimo lo que me dijeron esa noche, y quiero seguir trabajando y profundizando, justamente porque esas palabras me sirvieron un montón para seguir pensando el proyecto, y para darle forma, y en algún momento poder concretarlo en imágenes, y poder filmarlo”.

Fuente: IAAVIM