IAAVIM: EL AUTOR DE LA SERIE DE STAR+ “EL GRITO DE LAS MARIPOSAS” DICTARÁ UNA CHARLA EN POSADAS

La serie “El grito de las mariposas”, basada en la historia de las hermanas Mirabal asesinadas por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, tendrá su estreno mundial el 8 de marzo por Star+. El autor de la serie, el reconocido guionista argentino, Ricardo Rodríguez, estará en Posadas el próximo jueves 2 de marzo, dictando una charla organizada por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), en el marco del primer Festival de las Culturas del Norte Grande.

Se trata de una coproducción argentino-española, creada por Juan Pablo Buscarini (showrunner), escrita por Rodríguez para Disney junto a Azucena Rodríguez, Juan Carballo, Pablo Bossi y Buscarini; co-dirigida por los argentinos Leandro Ipiña y Mariano Hueter y la española Inés París; y con las actuaciones protagónicas de Sandy Hernández, Alina Robert y Camila Issa. Filmada durante el 2022 en Colombia, la serie de 13 episodios presenta la historia de la lucha y muerte de las hermanas Mirabal que provocaron la caída del régimen dictatorial luego de 30 años de gobierno, y que llevó a la ONU en el año 1999 a decretar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

El consagrado autor de éxitos televisivos de los ‘90 como “Amigos son los Amigos”, “Grande Pa”, “Mi Cuñado”, “Mi familia es un dibujo”, “Infieles”; las novelas “Luna Salvaje”, “Yago Pasión Morena”, “Son de Fierro”, “Franco Buenaventura”, entre otras; se refirió a la experiencia de escritura de esta nueva serie que se lanza por la reconocida plataforma. “… Fue realmente todo un proceso que además me generó toda una cosa muy movilizante porque la historia si bien ocurre en un país que no es el nuestro, en República Dominicana, no es una historia que pasa en Argentina, tiene muchos puntos de contacto también para nosotros… hay desaparecidas, torturadas porque piensan distinto, porque no se está de acuerdo con el régimen, un montón de cosas que tienen que ver con lo que nos pasó a nosotros y que pegan muy duro”.

Durante la charla “Ser guionista en tiempos de streaming” que brindará en exclusivo a guionistas y a quienes se desempeñan en roles creativos vinculados a la escritura de ficción en la provincia, Rodríguez anticipó que abordará cómo fue el trabajo de investigación previo a la escritura del guion de “El grito de las mariposas” y hablará sobre la situación actual de los guionistas, derechos de autor en relación con las plataformas; condiciones de contratación, reconocimiento de los guionistas, entre otros temas. La charla tendrá lugar en el SUM del IAAviM, con cupo limitado para 20 personas, y es organizada en conjunto con la Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Audiovisual Nacional y Argentores.

Trailer oficial: https://youtu.be/t2y7nc9YJLI