HERRERA AHUAD PARTICIPÓ DE LA 13° REUNIÓN DEL NORTE GRANDE EN CHACO

Los diez gobernadores de la región noroeste y nordeste argentino participan hoy de la 13ª Asamblea de Mandatarios del Norte Grande. Esta vez, el encuentro se llevó adelante en Resistencia, Chaco y de la agenda abordada se destacan asuntos en materia energética, el Plan Director del Corredor Bioceánico y el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, entre otros.

RESISTENCIA, CHACO. MIÉRCOLES 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022. Este miércoles se llevó adelante la 13ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en la que participaron el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y los otros nueve mandatarios del norte argentino. La última reunión se había concretado a fines del mes pasado en San Salvador de Jujuy, donde los diez mandatarios del NOA y del NEA reiteraron el pedido de segmentación de subsidios energéticos y la distribución equitativa de subsidios al transporte. En ese sentido, los gobernadores volvieron a insistir en la necesidad de fortalecer el planteo ante la Secretaría de Energía por los subsidios a la energía solicitando el aumento de los topes de consumo para las provincias de la región.

También fue abordado por los gobernadores en asamblea el pedido de inclusión al Presupuesto Nacional del Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con la finalidad de “corregir las asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, fibra óptica, portuaria, habitacional, agua potable, cloacas, gas, entre otras”. El proyecto fue presentado al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, para ser incluido en el proyecto de Ley del Presupuesto Nacional 2023. “Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el Norte Argentino”, expresó el Ministro Coordinador.

Asimismo, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, reiteró el pedido de un tope acorde a las necesidades de la provincia en cuanto a la segmentación de subsidios de energía eléctrica, ya que la provincia no cuenta con gasoducto y al tener en cuenta las altas temperaturas y el tiempo estacional en Misiones “para nosotros tomar tres meses estacionales para el verano es muy corto, ya que estamos en los primeros días de septiembre y tenemos más de 30 grados”, justificó para solicitar la modificación de los topes definidos para los subsidios de energía. La nota firmada por los 10 mandatarios exige una mirada federal a la distribución de los subsidios de energía, ya que “el Norte Grande consume sólo el 18 % del total nacional, mientras que el Área Metropolita de Buenos Aires concentra el 40% del consumo actual”, explica la nota.

La actividad comenzó con el corte de cintas de la 1° Expo Regional del Norte Grande, donde las 10 provincias exhiben todo su potencial comercial, productivo e industrial hasta el 11 de septiembre.

El orden del día de la reunión también incluyó exposiciones sobre Conectividad Aérea del Norte Grande y Red Federal de Laboratorios Públicos, además del Proyecto Federal para la Industria Audiovisual.

Por otra parte, el equipo técnico del Consejo Federal de Inversiones, encabezado por su secretario general, Ignacio Lamothe, dio un completo informe del trabajo realizado en torno al Plan Director del Corredor Bioceánico.

Finalmente se aprobó por unanimidad que la 14° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande sea el 13 de octubre próximo en Santiago del Estero.

Además de los 10 Gobernadores y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, participaron funcionarios nacionales como el Secretario de Comercio, Matías Tombolini; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, entre otros.