HERRERA AHUAD INAGURÓ VIVERO MODELO EN LA FIESTA PROVINCIAL DE LAS FRUTAS TROPICALES DE ALMAFUERTE

En Almafuerte, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, en compañía de la intendenta Celia Smiak, participó en la apertura de la III edición la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales. Inauguró un vivero modelo para fomentar la producción de esta cuenca productiva y anunció la construcción de un centro tecnológico en Almafuerte en el próximo año. Además se entregaron equipamientos y subsidios a productores locales y a la cooperativa frutícola del municipio.

Almafuerte. 12 de diciembre.  Esta mañana, en el marco de la III edición la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto a la intendenta Celia Smiak, inauguró el Vivero Municipal Modelo. Este nuevo espacio permitirá mejorar la producción de frutas tropicales para avanzar en nuevos mercados nacionales. Al respecto, el funcionario resaltó que la incitativa es producto de “acompañar a los productores que son el eje, sujeto y objeto de las políticas públicas que llevamos adelante en nuestra provincia”.  Acentuó que “este vivero no es para la municipalidad, es para todos los productores, y se logró llevarlo adelante en tiempos de emergencia sanitaria con gestión y trabajo”. Del mismo modo, anunció el desarrollo de un centro tecnológico en Almafuerte para el próximo año, con el fin de mejorar el desarrollo de los productores de la zona. También, el Gobernador remarcó que “siempre tenemos que pensar que estos desarrollos que hacemos en el área productiva deben servir para que otros municipios puedan tomar la idea e ir desarrollándola”.

Durante el encuentro, destacó que del vivero “van a salir muchos de los plantines para el consumo y también para desarrollar valor agregado, por eso Misiones tiene gran potencial en nuestros minifundistas y en nuestros colonos”. En palabras del mandatario, es una cuestión de humanización de la tarea de los colonos, todo con una plataforma científica que de seguridad a los agricultores con tecnología aplicada a la optimización del uso de agua.

Otras entregas

Por su parte, el área de Cultura del Gobierno Provincial aportó libros y banderas a la biblioteca del lugar, en tanto, Desarrollo Social entregó equipamiento a los productores locales. Además y con fonos provinciales, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) hizo efectivo un subsidio de $2.500.000, el primer tramo de los $7.000.000 totales otorgados, a la cooperativa frutícola de la comuna con el objetivo de incorporar nueva tecnología y seguir sumando valor agregado a sus productos

El evento se realizó en el Polideportivo Municipal, y contó con la presencia del vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cultura, Joselo Schuap; la ministra de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Benilda Dammer; el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala; la ministra de Trabajo y Empleo, Silvana Giménez; los diputados provinciales Martín Cesino y Ramón Omar Olsson;  el director de Vialidad Provincial, Sebastián Macías; el titular del IFAI, Marcelo Rodríguez y la presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Viviana Rovira.

El factor productivo y el festival de Almafuerte

El municipio cuenta con un clima muy apto para la producción de frutas, de tal forma que año tras año vienen incrementando el número de productores y de distintas variedades de frutas tropicales cultivadas. Sin embargo, el producto más importante es la banana, en el municipio hay de 200 hectáreas de banano donde trabajan alrededor de 30 productores aproximadamente. Por eso, continúan a nivel provincia el fomento del concepto de la “Banana Misionera” que actualmente se comercializa en varias provincias argentinas. En escala son hasta 5.000 kilos por semana.

En cuanto a la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales es un agasajo y homenaje a los productores locales, ya que la comuna sigue progresando día a día a través de su esfuerzo y trabajo. En la actual edición, participarán miembros de la Cooperativa Agroindustrial Frutas Tropicales de Almafuerte Limitada, y más de 15 productores que expondrán su producción y la comercializarán a los visitantes.