HERRERA AHUAD ACOMPAÑÓ LA PRIMERA REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y ADICCIONES

Para definir políticas integrales desde áreas gubernamentales y no gubernamentales que contengan el consumo problemático, se realizó la 1° reunión del Consejo Consultivo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el evento que reunió a autoridades de los tres poderes tanto como referentes del sector privado, ONGs y religioso.  En el encuentro los funcionarios provinciales remarcaron el compromiso de toda la sociedad para enfrentar la problemática.

POSADAS, LUNES 14 DE FEBRERO DE 2022. Esta mañana, en el Hogar de Día de Posadas se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Consultivo Provincial de Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones bajo la consigna “La Prevención es un Compromiso de Todos”. El gobernador Oscar Herrera Ahuad acompañó el encuentro que tiene como objetivo definir y dar tratamiento a políticas integrales sobre el consumo problemático de sustancias desde áreas gubernamentales y no gubernamentales que juegan un rol en el campo social.

En la ocasión, el vicegobernador Carlos Arce destacó que se “venían haciendo reuniones virtuales y hoy es la primera presencial, donde hay actores públicos y privados y sobre todo un fuerte compromiso a través del Gobernador”. Por eso, remarcó la creación por parte de Herrera Ahuad del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas. “Hoy tenemos un compromiso con este consejo consultivo que está formado por organismos públicos y privados y sobre todo aquí, qué tienen la capacidad de diagnosticar y brindar soluciones”, expresó

Mientras el ministro de Coordinación de Gabinete, Ricardo Wellbach, agradeció a los actores involucrados en la problemática que “desempeñan una actividad necesaria en nuestra sociedad fundamental, transcendente y loable”.  Destacó que la problemática social no solo es un problema del Ministerio de Prevención de Adicciones, “sino una responsabilidad de toda la gestión”, y enfatizó que la presencia del Gobierno provincial es  para comprometerse con mayor fortaleza y energía en esta materia, que nos atraviesa a todos.

En ese aspecto, señaló que la prevención es necesaria, es un trabajo intenso de todos los actores de la sociedad, de ONGs y organizaciones religiosas. Finalmente, Wellbach declaró que “tenemos que ver seriamente cómo atacamos este problema” y aseguró que el gran desafío es armar un gran equipo de investigación y trabajo que ayude a todos a tener una mejor calidad de vida.

En tanto, el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, comentó que “hoy apelamos a la responsabilidad de todos, porque entendemos que la prevención pasa por un compromiso de todos” y subrayó la articulación que se lleva adelante entre distintas organizaciones educativas, sanitarias y judiciales para afrontar la problemática. “Generamos una planificación para este año en el que buscamos generar un acompañamiento a los municipios”, remarcó. 

Así, anunció actividades en toda la provincia, desde Bernardo de Irigoyen a Azara, la realización en San Pedro de la segunda “Expo prevención” en los próximos meses. Destacó la concreción en 14 municipios de centros de atención y de prevención. También, adelantó la construcción de un Hogar de Día en Bernardo de Irigoyen, el avance de otro en San Pedro junto a un Centro de Adiciones, y la construcción de otros establecimientos en San Vicente, El Soberbio, entre otras acciones a realizar en distintos puntos de Misiones.

Acompañaron otras autoridades del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y de distintas instituciones públicas y privadas, legisladores y autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto locales como provinciales.

PROYECCIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS EN MATERIA PREVENTIVA

El encuentro permitió trazar un balance de las acciones realizadas en materia preventiva y asistencial en la provincia, y presentar la proyección 2022 a partir de la que se invitó a cada representación a brindar respuesta concreta a cada uno de los municipios.

Cabe recordar que el Consejo se define como un espacio participativo y democrático de deliberación, consulta y asesoramiento, compuesto intersectorialmente, en el que convergen las áreas gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en el campo social. Entre sus principales acciones, tiene la tarea de construir el principal órgano a efectos de asumir y canalizar las funciones asignadas a los consejos consultivos, de acuerdo a la normativa vigente.