A través de la Resolución 406/2023, la Secretaría de Agricultura dependiente del Ministerio de Economía de la Nación Argentina estableció los nuevos valores de referencia para la materia prima de la yerba mate. Gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, este laudo nuevamente fija valores escalonados hasta marzo del año que viene, un mecanismo que además de reconocer el trabajo de los productores y trabajadores involucrados en esta industria también ofrece mucha previsibilidad y certidumbre a todo el sector.
Hasta el 31 de diciembre de este año, el precio del kilo de hoja verde puesta en secadero será $169,36, mientras que el precio del kilo de yerba mate canchada puesta en secadero será $643,57. A partir del 1° de diciembre y hasta el día 31 de enero de 2024 inclusive, el valor del kilo de hoja verde puesta en secadero será $210, y el de yerba mate canchada puesta en secadero será $798. Del 1° al 29 de febrero, el precio del kilo de hoja verde será $240, y el de yerba mate canchada $912. Por último, del 1° al 31 de marzo, el valor del kilo de hoja verde puesta en secadero será $250, y el de yerba mate canchada puesta en secadero de $950.
Con este arbitraje histórico para Misiones, queda establecido un aumento para los precios de la yerba mate de un 142% interanual, una medida que garantizando valores mínimos para los próximos cinco meses otorga estabilidad al sector.
Si bien en períodos inflacionarios este aumento supera o empareja a la pauta de inflación, en otras oportunidades anteriores en periodos de inflación ocurrió qué el precio del laudo no subía, lo que hace que esta medida sea realmente destacable.
Quiero remarcar el reconocimiento que significa este laudo para todos los productores y trabajadores yerbateros de Misiones, y también destacar las gestiones del secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, y del ministro de Economía, Sergio Massa, quienes respondieron con mucho equilibrio a las demandas del sector fijando un precio que facilita e incentiva el crecimiento de todos los actores involucrados en la industria yerbatera.
Fuente: Redes del Ministro de Hacienda