El 15 de septiembre pasado, en Posadas, el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; y el ministro de la Industria, Nicolás Trevisan; recibieron a Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, junto a quien brindaron un charla ante empresarios misioneros en el marco del “Día de la Industria”. El evento contó con la presencia de más de 100 representantes de PyMEs de rubros clave de nuestra economía, como yerbateras, tealeras, madereras, tabacaleras, entre otras áreas.
Durante su presentación, Batakis destacó la importancia de las diferentes líneas de crédito del BNA con las que trabaja la provincia en materia turística, forestal y yerbatera; herramientas de financiación que respaldan al sector productivo misionero y le permiten generar nuevos puestos de trabajo, mayor valor agregado y una industria más diversificada.
Al respecto, alertó sobre las propuestas electorales de Bullrich y Milei sobre la coparticipación. Señaló que “eliminar la coparticipación es, básicamente, dejarnos sin policía, sin médicos, sin salas sanitarias, sin créditos subsidiados, sin recursos en las provincias”.
También destacó la importancia de tener un Banco del Estado que apoye a las industrias del conocimiento resaltando lo hecho en Misiones a través de la creación de Silicon Misiones y otras iniciativas provinciales.
Entre diciembre de 2019 y agosto de 2023 el financiamiento del Banco Nación a empresas radicadas en Misiones alcanzó los $83.626 millones, lo que representa una participación del 2,7% del total del país. Safrán remarcó que el acceso a estos créditos productivos, junto a otras herramientas otorgadas por el Gobierno de Misiones, potencian de forma permanente la economía misionera. Se trata de una articulación entre el sector público y privado que se traduce en que hoy la provincia cuente con 109.000 puestos de trabajo registrados, una de los índices más altos del país y el más alto del NEA.
Sobre los dichos de Batakis con respecto a las próximas elecciones presidenciales, Safrán destacó la necesidad de «cuidar lo que se está haciendo bien y no optar por candidatos que prometen destruir todo, porque de esa manera también se destruirán empleos, cerrarán comercios y se generará más pobreza y exclusión». Subrayó que, frente a este escenario, «Sergio Massa es el único dirigente que asegura un camino para seguir cuidando lo bueno para sacar adelante a la Argentina».Durante esta charla también recordó cómo en la década del 90, con los créditos en pesos convertibles, muchas PYMEs y productores agropecuarios de Misiones quedaron sobreendeudados con las cédulas hipotecarias con peligro de ejecución sobre sus chacras y propiedades. Fuente: Ministerio de Hacienda