El martes 1° de octubre el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, expuso ante la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, presidida por la diputada Suzel Vaider, los detalles del Proyecto de Presupuesto provincial 2025, documento que reúne la descripción de los ingresos y gastos proyectados por el Gobierno provincial para el año que viene.
En primer lugar el Ministro de Hacienda adelantó que el proyecto cumple con las pautas macrofiscales que presentó el Poder Ejecutivo Nacional el pasado 15 de septiembre, estimaciones que indican una inflación anual del 18,7% y un crecimiento del 5%; remarcando que se trata de «estimaciones que se pueden cumplir o no y que los Estado provinciales debemos seguir por la Ley de Responsabilidad Fiscal».
El monto total proyectado para el Ejercicio Financiero 2025 es de $3.107.874.111.000, lo que representa un incremento del 24% frente al crédito vigente del Presupuesto actualizado 2024. Safrán destacó que se trata de un Presupuesto con una alta participación de recursos de origen provincial que se debe a los distintos recortes que viene implementando el Gobierno Nacional sobre los fondos que transfiere a las provincias. Al respecto, se estima que la participación de los Recursos Corrientes sobre los Ingresos Totales será del 92% ($ 2.867.539.056), mientras que los Aportes No Reintegrables (ANR) o Transferencias no Automáticas de Nación serán por $ 223.477.229, lo que representa solamente un 7% del total, siendo una de las participaciones más bajas que la que tengamos registro.
Dentro de los Recursos Corrientes, cabe discriminar aquellos que provienen de los de la recaudación de tributos provinciales, que siguiendo lo ya expuesto por la ATM en días pasado representa el 27% ($774.027.379); y aquellos recursos tributarios de jurisdicción nacional (Coparticipación Federal de Impuestos), que representa el 69% ($1.979.941.248). Sobre este punto Safrán remarcó ante los diputados de la Comisión que estos tributos nacionales son en verdad recursos de Misiones que si bien son recaudados por el Gobierno Nacional a través de la AFIP responden a la actividad económica generada en la Provincia.
También subrayó que, durante este año, las Transferencias Automáticas de Nación, exceptuando el mes de mayo, vienen siendo en promedio un 20% inferiores al año pasado en términos reales. En este sentido se trata de una Presupuesto provincial que contempla una importante retirada del Estado nacional; siendo que el año pasado la participación de los Aportes No Reintegrables (ANR) representaban el 15% del total de los ingresos y para el 2025 se estima que serán del 7%. «Esto tiene que ver con el recorte de muchos programas de salud, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y el recorte de otros programas nacionales», aclaró el Ministro.
Para dimensionar este impacto, Safrán graficó que considerando la caída en la Coparticipación (como resultado de la recesión de la actividad económica), los recortes en las Transferencias Discrecionales y en la Inversión Real Directa del Estado Nacional, hasta agosto pasado los misioneros dejaron de percibir en total 184 mil millones de pesos, lo que equivale a un mes o mes y medio de Coparticipación.
Fuente: Ministerio de Hacienda