La concientización y el rol conjunto entre la Policía, vecinos y proteccionistas, hace que toda la comunidad actúe con responsabilidad ciudadana ante hechos de maltratos, abandonos o cautiverio de diversas especies. Por lo que, la línea de emergencias 911 tiene una mayor demanda ante estos requerimientos. Los integrantes de la Dirección Defensa de Medio Ambiente, en la localidad de San Vicente, resguardaron un tucán que había sido hallado herido por una vecina a la vera de la ruta 13 y lo llevó hasta su hogar, donde dio aviso a la Policía.
El ave fue llevada hasta una veterinaria y luego de constatar el estado fue liberado en su hábitat natural. Asimismo, los policías ambientales fueron alertados que en una vivienda de la localidad de Dos de Mayo, tenían en cautiverio a dos loros. Rápidamente, acudieron hasta el lugar, donde la propietaria del inmueble hizo entrega de las aves, ya que está prohibida su tenencia. En otra intervención, tras un llamado al 911, agentes especialistas pusieron a resguardo una nutria que había sido hallada en una casa del barrio San Marcos de Posadas.
El animal fue capturado y devuelto a una zona de selva protegida. Hay que destacar, que los efectivos policiales, luego de algún tipo de requerimiento, llevan al animal silvestre a un profesional para que sea examinado y luego liberado en su hábitat. En el caso de que se trate de una mascota, se busca a los dueños o bien a través de rescatistas se los da en adopción responsable.
Fuente: Ministerio de Gobierno